Todo infante que nace antes de las 37 semanas de gestación es considerado prematuro, sin embargo, los mayores riesgos se concentran en la prematurez extrema para niños que nacen entre las 32 y las 36 semanas de embarazo.

Principales dudas

¿Cuáles son los riesgos de un niño que nace prematuro?, ¿cuáles son los tratamientos a seguir?, ¿qué rol juega la kinesiología en un niño prematuro?, son algunas de las preguntas que fueron respondidas en un nuevo Dávila en Vivo, conversación en directo por Facebook.

Para empezar, la doctora, Marcela Díaz, neonatóloga de Clínica Dávila, especialista en niños prematuros, explicó con exactitud cuando un niño es considerado prematuro.

“Hablamos de niños prematuros a todos aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación, por lo tanto hay un rango grande de niños prematuros”, aclaró la especialista.

Sin embargo, la experta, además, se encargó de revelar que las principales complicaciones se dan en un rango de semanas de gestación más extremo.

“Cuando nosotros hablamos de prematurez, nos referimos sobre todo a la prematurez extrema, que quiere decir los niños que nacen antes de las 32 semanas o que pesan menos de 1.500 gramos”, dijo.

Riesgos asociados a prematuros

Un embarazo normal significa una gestación de 40 semanas, por lo tanto en un embrazo extremo de 32 semanas todavía los órganos no han terminado de desarrollarse y no han terminado de madurar.

Algunos de los riesgos de un niño prematuro, son:

  • Riesgo de problemas respiratorios de su metabolismo.
  • Problemas de regulación de su metabolismo.
  • Baja de azúcar en la sangre.
  • Poco calcio.
  • Problemas para alimentarse, de desarrollo, aprendizaje y crecimiento.

Debido a las complicaciones que puedan existir, es importante poder anticiparse a un parto prematuro.

“Es fundamental escoger un centro que sea capaz de resolver los problemas de ese niño y contar con una Unidad de Neonatología capaz de resolver los problemas de ese niño, como en Clínica Dávila”, afirmó la especialista Marcela Díaz.

Kinesiología en un niño prematuro

Gilda Doberti, kinesióloga de Clínica Dávila, destaca la importancia de anticiparse y comenzar un tratamiento desde el momento del nacimiento prácticamente.

“Los bebés prematuros tienen muchas complicaciones, tienen más riesgo de desarrollar ciertas complicaciones y, por lo tanto, desde el punto de vista respiratorio inicialmente somos un equipo de trabajo importante para favorecer la ventilación, para favorecer la disminución de estas complicaciones asociadas al colapso pulmonar”, explicó.

Además, la especialista agrega que “desde que los bebés nacen prematuros, y a medida que la condición del niño lo permite y está más estable, todo el equipo de rehabilitación, no solo los kinesiólogos, estamos enfocados en sus cuidados del desarrollo, en el sentido de que tratamos de proveerlos de experiencias sensorio motrices que sean similares a las que hubiesen tenido en el útero materno”.

Otro aspecto importante, es que el equipo de kinesiólogos también está participando de la educación hacia los padres y hacia las madres cuando van a la unidad para que puedan enfrentar el nacimiento de un niño prematuro.

“Aquí se hacen charlas a los padres, se hacen charlas al personal para que todos en el fondo estemos centrados en el mismo tipo de cuidados”, asegura la experta.

Cuidados para niños prematuros

La kinesiología en niños prematuros está enfocada principalmente a la postura de un bebé y los movimientos que puedan existir con él.

Gilda Doberti, asegura que “un bebé prematuro es afectado por la fuerza de gravedad y al ser afectado de forma no preparada, su esqueleto, sus músculos, que todavía no están desarrollados, van a adquirir posturas muchas veces que no van a favorecer, justamente, el poder tener una lactancia o una succión adecuada”.

Se trabaja en conjunto con la fonoaudiología, desde etapas muy precoces. “Nos vamos encargando de la postura, de cómo el desarrollo sea simétrico, porque la succión tiene mucho que ver con la simetría, tiene mucho que ver con la flexión, del punto de vista del movimiento”, explicó la especialista.

“Si nosotros queremos una succión y una lactancia materna efectiva, tenemos que preocuparnos de la postura, de su sistema músculo esquelético y de que su desarrollo sea lo más parecido a lo que podría haber sido en el útero”, agrega.

¿Un niño podría nacer prematuro y no tener complicaciones?

“Absolutamente, podría”. La kinesióloga, es enfática en afirmar que sí, mientras que la doctora Díaz, se encargó de aclarar que “ese es nuestro mejor indicador, un prematuro extremo sin complicaciones y sin secuela ni a corto ni a largo plazo”.

No obstante, la especialista también se encargó de aclarar que, de no tomar las medidas necesarias, pueden existir complicaciones que se van a presentar a largo plazo, en la adultez y en su adolescencia  donde se tiene más riesgo.

“Los problemas de aprendizaje en la etapa escolar y preescolar; trastornos conductuales, tienen mayores riesgos de hacer enfermedades psiquiátricas, entre ellas la esquizofrenia está más descrita; el autismo. El ser prematuro es un factor de riesgo para tener autismo; complicaciones metabólicas, esos niños tienen mucho más riesgo de tener hipertensión arterial, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes mellitus, entonces son niños que debieran efectivamente tener un seguimiento a bien largo plazo o nunca olvidar”, afirmó la experta.

Sueño y salud

Sueño y salud

¿Dormir es un aliado para una buena calidad de vida? Te contamos por qué es importante contar con...

leer más