¿Cómo cuidar la salud femenina?

La salud femenina requiere una atención especializada, ya que según la etapa de la vida en la que te encuentres, los tipos de cuidado van variando para tener un organismo en óptimas condiciones.  

Junto a los especialistas en ginecología de Clínica Dávila Vespucio, Dr. Alexis Inostroza y Dr. Alfredo Núñez, te contaremos las claves para que puedas prevenir enfermedades que pueden afectar tu estilo de vida. 

El rol de un chequeo preventivo

El Dr. Inostroza señala que “la importancia de los chequeos médicos radica en la capacidad de identificar y tratar de manera eficaz patologías o enfermedades durante sus fases iniciales, tratarlas en etapas tempranas no solo facilita el proceso de curación, sino que también contribuye a prevenir complicaciones severas en comparación con la detección en etapas avanzadas”.

 

Por su parte, el Dr. Alfredo Núñez, ginecólogo oncólogo de Dávila Vespucio comenta que, bajo el contexto de salud femenina, estos son fundamentales en diagnósticos de enfermedades de origen ginecológico: como el cáncer de mama, cervicouterino y ovario. Además, de detectar infecciones de transmisión sexual (ITS) y ayudar a la planificación familiar, si se quisiera.

La solicitud de exámenes dependerá de factores como la edad de la paciente, los antecedentes de enfermedades y/o cáncer en su familia. 

Conoce los principales exámenes para tener tu salud controlada 

  • Mamografía: Sirve para detectar de manera precoz el cáncer de mama, siendo la primera técnica de elección para este tipo de diagnóstico. Se puede realizar a partir de los 40 años o según sus antecedentes familiares.  
  • Ecografía mamaria: Permite identificar las masas sólidas y líquidas del tejido mamario mediante imágenes de ultrasonido, y se usa como un complemento a la mamografía. 
  • Papanicolau: El Papanicolau o PAP se recomienda a partir de los 25 años y consiste en remover algunas células del cuello del útero, las que son analizadas en el laboratorio para detectar en forma precoz el cáncer de cuello cervicouterino. Luego, a partir de los 30 años se indica el estudio de PCR para el Virus Papiloma Humano (VPH). 
  • Exámenes de laboratorio: Por lo general, en un control anual de una mujer sana, considerando factores como la edad, hábitos y enfermedades asociadas, se pueden solicitar exámenes como hemograma, glicemia y hormonas. Si bien no constituye un diagnóstico por sí solo, aporta valiosa información sobre el estado general de la mujer. 

Si bien es importante acudir al menos una vez al año a control con tu ginecólogo habitual, no dudes en solicitar una consulta si notas algunos de estos síntomas, los que podrían derivar en un problema de salud.  

  • Dolor pélvico 
  • Sangrado uterino anormal 
  • Alteración flujo vaginal blanco 
  • Palpación de nódulo mamario 
  • Sospecha de contagio por ITS (ardor o dolor genital) 
  • Amenorrea (falta de menstruación) 

Concluyendo y como señala el Dr. Inostroza, “al ser proactivas en el cuidado de la salud, las mujeres no solo pueden prevenir enfermedades, sino también mantener una buena calidad de vida y bienestar a lo largo de los años”. 

En Red Dávila contamos con un completo equipo de especialistas en el cuidado de la mujer y, durante marzo se podrá acceder a un programa preventivo diseñad en base a su salud.