Biopsia Prostática por Fusión: Innovación para detectar cánceres a tiempo

A través de un procedimiento ambulatorio, esta técnica permite diagnósticar o descartar patologías cancerígenas de próstata.

En Chile, esta enfermedad es la más prevalente en hombres y es la tercera causa de muerte por cáncer. Su incidencia aumenta con la edad, siendo rara su presencia en hombres menores de 40 años. Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en nuestro país alrededor de 2.000 hombres fallecen cada año a causa de esta patología, y su detección tardía contribuye significativamente a la elevada tasa de mortalidad.

La Biopsia de Próstata por Fusión se posiciona como una herramienta crucial en la detección temprana, empleando una técnica innovadora que combina imágenes de Resonancia Magnética Prostática y Ecografía. Este enfoque permite a los especialistas obtener muestras de tejido prostático de manera precisa y dirigida, mejorando así la capacidad de diagnóstico y proporcionando información vital para la toma de decisiones en el tratamiento.

El Dr. Pablo BertelsenUrólogo de Clínica Dávila y uno de los que realiza este tipo de procedimientos, indica que “en ocasiones, las zonas sospechosas pueden tener dimensiones milimétricas, y es precisamente en estos casos donde esta tecnología se destaca al ofrecer resultados más exactos y de manera menos invasiva”.

  

A diferencia del procedimiento convencional, que se realiza de manera transrectal introduciendo un transductor de ecografía a través del recto para la toma de la muestra, en Clínica Dávila hemos adoptado la técnica transperineal. Este método implica realizar la biopsia directamente a la próstata a través del periné o suelo pélvico, reduciendo las posibilidades de infección.

Este procedimiento se realiza de manera ambulatoria, lo que permite que el paciente ingrese por la mañana y se retire en pocas horas.

El avanzado método no solo destaca por su menor impacto en la rutina del paciente, sino también por la reducción significativa de los gastos, los tiempos del procedimiento y los riesgos asociados. 

Bertelsen enfatiza en que «somos uno de los pocos centros que realiza esta biopsia de forma transperineal y con sedación, lo que garantiza calidad y precisión en la muestra, además de no utilizar anestesia ni requerir hospitalización, pensando siempre en el acceso del paciente».