¿Por qué es tan importante estar inmunizados contra esta enfermedad? 

Ante la alerta sanitaria, la cual indica el uso obligatorio de mascarillas en Servicios de Urgencia por el incremento de virus respiratorios, se hace imprescindible poner, en este caso, el brazo a la influenza, también conocida como gripe. 

Quédate leyendo este artículo, donde encontrarás lo que necesitas saber para cuidar tu salud hoy mismo. 

 ¿Qué es la influenza?

Es una enfermedad respiratoria contagiosa, la cual es causada por un virus que se transmite por medio de gotita cuando una persona infectada tose o estornuda.  

Esta patología afecta la garganta, nariz, bronquios y en ocasiones puede llegar a los pulmones. En cuanto a sus síntomas, estos van desde fiebre hasta dolores musculares, de garganta, tos seca y rinitis (inflamación de la membrana de la nariz). Si bien hay grupos de la población que se recuperan en un par de días, hay algunos que pueden agravarse según el estado de su sistema inmunitario. 

¿Cuándo deberías consultar con un médico?

La Dra. Zeballos, médica general del Centro de Atención Inmediata en Dávila Las Condes, cuenta que “se debe ir cuando los síntomas interfieren con el desempeño diario. Por ejemplo, en caso de tos, fiebre leve, cefalea, dolor de garganta, congestión nasal y decaimiento”. Así, el profesional podrá entregarte medicamente para mejorar los síntomas mientras el cuerpo se recupera de la enfermedad. 

Cabe destacar que, “si existe dificultad respiratoria, dolor torácico; además de fiebre alta persistente, convulsiones o compromiso de conciencia se debe ir al Servicio de Urgencia para evaluar la severidad del cuadro clínico y posibles complicaciones”, concluye la especialista. 

¿Cómo se previene?

La Dra. Gema Pérez, broncopulmonar infantil de Clínica Dávila, cuenta que una de las formas es teniendo la mayor cantidad de población vacunada. Por otro lado, también puedes realizar simples acciones para este mismo fin, como el lavado frecuente de manos, cubriendo tu nariz y boca al estornudar, usando mascarilla en lugares aglomerado, servicios de urgencia y transporte público. Además, es importante limitar tu contacto con personas enfermas.  

La relevancia de la vacuna en tu salud

¿Sabías que existen más de un virus de la Influenza? Esta enfermedad cambia constantemente, porque cada año aparecen nuevas cepas. Por eso, es importante que estés inmunizado anualmente, ya que, de este modo, tu cuerpo tendrá los anticuerpos necesarios para prevenir la infección o reducir la gravedad de los síntomas si se adquiere. 

De hecho, según explica la Dra. Pérez, vacunarse busca evitar neumonía por influenza, cuadros graves que requieran hospitalización y ventilación mecánica. Asimismo, tiene un importante rol al disminuir la mortalidad asociada a la enfermedad. 

¿Quiénes pueden vacunarse?

Todas las personas pueden vacunarse. Sin embargo, hay grupos objetivos prioritarios para obtener la ministerial. 

  • Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° básico. 
  • Personas sobre los 60 años de edad. 
  • Enfermos crónicos, entre 11 y 59 años. 
  • Embarazadas en cualquier semana de gestación. 
  • Personal de salud.