Halitosis

¿Qué es y cómo combatir el mal aliento?

Te contamos las claves fundamentales para que tengas tu salud bucal en óptimas condiciones 

La halitosis o mal aliento es una condición más común de lo que se podría pensar. De hecho, cerca del 70% de la población chilena la padece y en el 90% de los casos se asocia a enfermedades o infecciones bucales, señala el Dr. Eduardo Salas, director dental de Red Dávila. 

Para conocer más sobre este molesto síntoma, el especialista nos cuenta que no solo afecta la salud física, sino que también la psicológica al causar aislamiento social y baja autoestima. Por eso, resulta muy importante conocer sus causas y tratamiento. 

 ¿Cómo se produice la halitosis?

La causa es por enfermedades periodontales, que afectan a las encías provocando una acumulación de placa bacteriana, o sea, grupos de bacterias que producto de su ciclo vital, producirán compuestos sulfurados que generarán la halitosis. 

Si bien en el 90% de los casos es por una enfermedad bucal, el Dr. Eduardo Salas hace hincapié en que también existe un porcentaje que puede tener connotación con enfermedades de las vías respiratorias (sinusitis) y otro menor puede ser por enfermedades digestivas. 

Tratamiento del mal aliento

La halitosis no discrimina por edad, ya que puede afectar a cualquier persona, ya sea niño o adulto. Ahora bien, cómo frenarla es la misma independiente del rango etario y se basa en limpiezas dentales realizadas por profesionales. Así, esta consiste en un destartraje supragingival, el que utiliza un equipo especial de ultrasonido que desintegra y elimina la placa bacteriana que se encuentra adherida a las piezas dentales. De esta manera se elimina el agente causal de la halitosis.  

¿Cómo se previene?

Así como su tratamiento es la limpieza dental, de la misma forma es la prevención. Es decir, para tener una salud bucal en orden, se debe contar con una correcta higiene que contemple una buena técnica de cepillado, cambiado frecuente del cepillo dental, uso de dentífrico con acción antibacteriana que producen enfermedades bucales y de hilo o seda dental. Además, se debe visitar periódicamente al odontólogo, al menos dos veces al año para que realice limpiezas más exhaustivas, gracias al equipo empleado.  

En resumen, cuidar de la salud bucal resulta imprescindible para llevar una buena calidad de vida, ya que si no se trata la enfermedad periodontal subyacente se puede tener como consecuencia infecciones, movilidad, separación o pérdida de las piezas dentales, lo que conllevará a problemas estéticos al alterarse la sonrisa.