¿Dormir es un aliado para una buena calidad de vida?

Te contamos por qué es importante contar con una correcta higiene del sueño 

¿Sabías que, durante el sueño, aunque estamos inconscientes, nuestro cerebro está muy activo?

Esto sucede porque se produce el procesamiento de la información del día, además de que nos ayuda a mantenernos saludables y tener una mejor calidad de vida. Por eso resulta fundamental conocer cómo resguardar un buen descanso.  

En el siguiente artículo te contaremos las claves más importantes.

¿Qué es el sueño?

Es una necesidad biológica, la cual permite que el cuerpo humano pueda recuperarse de lo vivido durante el día, es decir, se regenera a partir de este momento de reposo. Además, permite que estemos más alerta y tengamos un mejor rendimiento en nuestras actividades. Sin duda, razones más que necesarias para procurar dormir lo adecuado según la edad.  

Hoy en día, es común que las personas tengan problemas en conciliar el sueño, más no es normal que esto suceda. Ya sea por estrés, ansiedad, depresión o incluso por mal nutrición o deshidratación, es necesario acudir a un especialista para encontrar la base que está provocando el desvelo.  

Polisomnografía: la exploración que detecta trastornos del sueño 

Este examen es conocido en neurología por ser una herramienta eficaz para descubrir el agente causal de las noches en vela. Esto se debe a la naturaleza del estudio, porque el paciente duerme en la clínica, donde se encontrará monitoreado durante el proceso. 

De todos modos, existen simples hábitos que puedes incorporar a tu rutina antes de dormir.

Pasos para una correcta higiene del sueño 

  1. Procura no usar dispositivos electrónicos, como el celular, televisión o computador antes de la hora de dormir.
  2. Evita comidas abundantes. Prefiere cenas ligeras al menos unas dos horas antes de acostarte.
  3. Intenta tener horarios de sueño regulares. Para lograrlo fija una hora de acostarte y levantarte.
  4. Adecúa tu habitación lo más cómoda posible para tu descanso. Se recomienda que esta tenga una temperatura adecuada y con luz baja para conciliar el sueño. 

Siguiendo estos pasos estarás más cerca de conseguir el descanso que tu cuerpo y mente necesita luego de un día de trabajo o estudio. Por otro lado, no solo obtendrás una mañana más energizada, sino que también contribuirás a tu salud en general, porque los beneficios del buen dormir son múltiples, como el ser un aliado en la prevención de enfermedades al ayudar al sistema inmune.  

Te recordamos que si presentas problemas para obtener un sueño reparador, lo mejor es consultar con un especialista. No dejes para mañana tu bienestar, agenda hoy en Red Dávila.