Blog

Protege a tu corazón del colesterol alto

Agosto es el mes del corazón y queremos que lo cuides de la mejor manera. Una de las afecciones más frecuentes y que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular es el colesterol alto, que puede generar secuelas irreversibles si no se trata a tiempo. 

El colesterol es una sustancia cerosa producida por el hígado, cuya misión es generar células sanas para el organismo y que es transportada en la sangre adherida a proteínas. Existen dos tipos:

  1. Lipoproteína de baja densidad (LDL): Conocido como “colesterol malo”, sus partículas se acumulan en las paredes de las arterias, generando su endurecimiento y estrechamiento. 
  2. Lipoproteína de alta densidad (HDL): Conocido como “colesterol bueno”, su función es recoger el exceso de colesterol y llevarlo de regreso al hígado. 

El peligroso colesterol alto: sus causas y cómo evitarlo

Se trata de un factor de riesgo que puede ser heredado a través de los genes, pero también suele ser resultado de malos hábitos y factores externos, como los siguientes: 

  • Alimentación: Consumir grasas saturadas, productos animales, grasas trans, carnes rojas, productos lácteos enteros y dulces, aumentan la secreción de colesterol en la sangre. 
  • Tabaquismo: Fumar desgasta las paredes de los vasos sanguíneos, por lo que son más propensos a acumular depósitos de grasas. Además, esta acción disminuye el nivel del colesterol HDL. 
  • Obesidad: Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o superior vuelve a la persona más propensa a tener colesterol alto. 
  • Diabetes: El nivel alto de azúcar en la sangre daña el revestimiento de las arterias. También, genera niveles superiores de un peligroso colesterol llamado lipoproteína de muy baja densidad (VLDL), el que suministra triglicéridos a los tejidos del cuerpo, y baja los niveles de colesterol HDL. 

Es fundamental mantener los niveles de colesterol en los rangos establecidos para evitar accidentes cardiovasculares y enfermedades cardíacas. 

Cuida tu corazón y reserva tu hora con nuestros especialistas. Puedes atenderte en modalidad presencial, con todos los resguardos que se han implementado en nuestro Centro Médico, o a través de nuestra Plataforma de Telemedicina.

Fecha de publicación: 04/08/2020.

Coronavirus

Coronavirus

Lo que debes saber sobre esta enfermedad La salud y el bienestar de nuestros pacientes es una...

leer más