Cuando un niño manifiesta síntomas ansiosos o depresivos luego de experimentar un hecho puntual, interfiriendo en su conducta general, se habla de Trastorno de Adaptación. Esta situación provoca gran preocupación en los padres, quienes muchas veces no comprenden el origen de este comportamiento en los pequeños.

María Fernanda Flores, psicóloga infanto-juvenil de Clínica Dávila, explica que “los trastornos adaptativos tienen que ver con sintomatología que se presenta luego de algún cambio o crisis vital  que resulta estresante para el niño, como por ejemplo, el nacimiento de un hermano, el ingreso al jardín o colegio, duelo por fallecimiento de un familiar cercano, etc. También se puede generar por hechos más complejos como bullying o incluso fenómenos catastróficos como terremotos o incendios que producen estrés al niño y que, de alguna manera, dificultad su adaptación a este cambio”.

La psicóloga señala que los síntomas suelen aparecer justo después del acontecimiento estresante o, como mucho, un mes después, siendo los más comunes:

Síntomas depresivos: tristeza, llanto, ideas de inutilidad, apatía, desmotivación, insomnio.

Síntomas de ansiedad: excesiva preocupación, tensión, miedos, intranquilidad, síntomas físicos.

Alteraciones de la conducta: ira, agresividad.

Conductas regresivas: orinarse, lenguaje infantil, chuparse el dedo, etc.

Frases como: “no quiero ir al colegio”, “no quiero salir”, “no quiero que te vayas porque te puede pasar algo”.

Asimismo, la especialista indica que “estos trastornos son transitorios, ya que están relacionados con un hecho puntual. Cuando ya se empiezan a intensificar y mantener en el tiempo (por ejemplo más de 6 meses) el diagnóstico cambia, se evalúa la acentuación de los síntomas y se empieza a hablar de un trastorno depresivo o ansioso”.

También agrega que “si la situación o hecho fue muy traumático para el niño porque está permanentemente experimentando pesadillas o estas escenas recurrentes de la situación traumática, ya estaríamos frente a un trastorno por estrés postraumático”, indicó la psicóloga.