Seleccionar página
  Blog

El Cáncer de Mama es la primera causa de muerte oncológica entre mujeres en Chile. Se puede diagnosticar en forma de tumores que se desarrollan en distintas partes de la mama y en los ganglios de las axilas, aunque en etapas más avanzadas puede afectar a otros órganos como hígado, huesos y pulmón.

La Dra. Marcela Amar, cirujana de mamas de Clínica Dávila, indica: “Su causa depende de muchos factores, entre ellos, trastornos hormonales como la menarquía (primera regla) precoz y la menopausia (última regla) tardía, sobrepeso y obesidad, pacientes que no han tenido lactancia antes de los 35 años o que nunca han estado embarazadas”.

Si no es detectado a tiempo, el cáncer de mama puede ser mortal. La Dra. Amar explica que si una mujer tiene antecedentes de esta enfermedad en la madre, debe empezar a realizarse exámenes 10 años antes de la edad en que presentó cáncer su mamá, o a partir de los 30 años, lo que ocurra primero.

“Sin embargo, lo más importante para un diagnóstico precoz es hacer una mamografía y una ecografía mamaria, una vez al año, idealmente acompañada de un control clínico anual por el equipo de cirugía de mamas», enfatiza la especialista.

En relación con el tratamiento, dependerá del tipo de tumor de cada paciente, pero, en la mayoría de los casos consiste en una mastectomía, una cirugía de mama, la cual puede ser complementada con quimioterapia, radioterapia y, en algunos casos, con hormonoterapia.

En el mes contra el cáncer de mama queremos transmitir la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz a través de sus protagonistas. Porque los lazos nos unen y las historias de valentía y lucha nos motivan a dar lo mejor de nosotros. 

Centro Integral de Cáncer

Dra. Marcela Amar

Millaray González

Francisca Fonck

Más información

Mes de la Mujer: tu cuidado está en la prevención

Mes de la Mujer: tu cuidado está en la prevención

A partir de los 30  años, todas las mujeres se deben realizar un chequeo anual para  evaluar el estado general de su salud y, especialmente, para detectar enfermedades como el cáncer de mama y cervicouterino. Un control preventivo se conoce como una evaluación...

Cáncer de mama: En algunos casos la cirugía puede ser ambulatoria

Cáncer de mama: En algunos casos la cirugía puede ser ambulatoria

En el año 2016, 1.499 mujeres murieron a causa del cáncer de mama. En números totales, cada año mueren más personas por esta causa, pero si esa cifra se relaciona con la cantidad total de la población (tasa de mortalidad), se trata de una enfermedad que con el tiempo...

¿Qué tipo de cáncer de mama se puede operar de manera ambulatoria?

¿Qué tipo de cáncer de mama se puede operar de manera ambulatoria?

El cáncer de mama, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres chilenas y también en el mundo. Además, como se trata de una enfermedad que, entre otros factores, tiene relación con la expectativa de vida, en la medida en que las mujeres vivan...

¿Qué es el cáncer de mama hereditario?

¿Qué es el cáncer de mama hereditario?

Los antecedentes familiares son muy importantes a la hora de considerar el riesgo de un paciente de contraer algunas patologías, y el cáncer de mama no es la excepción. El cáncer de mama hereditario es una enfermedad que se presenta producto de una mutación genética...