Seleccionar página
  Blog

Millaray González: “En Dávila estuvieron conmigo cuando mi familia no podía acompañarme”

A sus 30 años, tuvo que pausar su carrera de cantante lírica para poder someterse a sesiones de quimioterapia en el Centro Integral del Cáncer. 

Millaray González, amante de la música y soprano de profesión, debió cambiar los escenarios para dedicarse por completo al tratamiento de su enfermedad. Cuando tenía 29 años, le diagnosticaron cáncer en su mama derecha en etapa II. 

Comenzó con molestias que se fueron agravando hasta notar secreciones en el pezón. En ese momento pensó que podía tratarse de esta patología, pero tenía esperanza de que no lo fuera, ya que no estaba en el rango de edad que se considera factor de riesgo.  

Este tipo de cáncer es la primera causa de muerte oncológica en mujeres en nuestro país. Se produce mayoritariamente por una proliferación de células del tejido glandular mamario, factores hormonales, de estilo de vida y ambientales que pueden aumentar el riesgo, además de la edad y antecedentes familiares. 

En diciembre de 2020, llegó al Centro Integral del Cáncer de Clínica Dávila, donde fue atendida por la Dra. Camila Concha, cirujana de mamas, quien tras diversos estudios le confirmó su sospecha: tenía dos carcinomas microcapilares y uno papilar. 

“Millaray fue sometida a un tratamiento de quimioterapia y una mastectomía total, que es la extracción completa de la mama, para poder combatir estas células malignas y evitar que se expandan a otros órganos”, explica la especialista.

“Fue duro enterarse de esta noticia, siempre te dicen que esto pasa después de los 40. Además, la pandemia complicó todas las cosas porque mi cuerpo estaba débil, susceptible a contagio. Pero en Dávila estuvieron conmigo cuando mi familia no podía acompañarme”, afirma la paciente. 

Millaray ha respondido satisfactoriamente a la terapia y está a la espera de una reconstrucción mamaria. Al comienzo, asegura que fue doloroso porque su mente seguía joven, pero su cuerpo no respondía. “Superar un cáncer es dedicar todo tu tiempo a estar bien”.  

En el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, te entregamos algunas recomendaciones:.

  • Realiza los exámenes  de manera recurrente, es decir, a partir de los 35 años hacerse una mamografía o ecografía mamaria. 
  • Si tienes antecedentes de esta patología o conocimiento de gen BRCA (examen de sangre que puede indicar el factor de riesgo), comienza los estudios a los 30 años. 

Esta es la única forma de detectarlo a tiempo y no cuando ya está en una fase avanzada. Se ha demostrado que en etapa I y II, las pacientes que realizan un tratamiento tienen una sobrevida de 80% a 90% a cinco años. 

Fecha de publicación: 13/10/21