La vasectomía es una cirugía que busca lograr la esterilidad definitiva en los hombres. Se hace a través de una sección de ambos conductos deferentes, que son la vía a través de la cual salen los espermios. De esta manera se siguen produciendo, pero el mismo cuerpo los va reabsorbiendo e impidiendo su salida.

Post operatorio de la vasectomía

Se trata de una cirugía ambulatoria que dura alrededor de 20 o 30 minutos. Después de la vasectomía se indica a los pacientes:

  • Mantener reposo el mismo día de la intervención.
  • Tener abstinencia sexual.
  • No hacer actividad física intensa durante una semana.

¿Cúando dejar los métodos anticonceptivos?

Estos pacientes deben mantener otro método anticonceptivo hasta que se pueda demostrar que efectivamente no quedan espermios vitales en su semen. Esto se comprueba mediante un examen en el que se toma una muestra del mismo.

Lo anterior porque según explica el doctor Gonzalo Rubio, urólogo de Clínica Dávila, el paciente no sale infértil de pabellón.

“Cuando tu seccionas, hay un largo camino y en ese recorrido pueden quedar espermios que podrían estar vivos por dos meses o un poco más», explica.

«Entonces, lo que se demore el paciente en quedar estéril, va a depender del tiempo que pase y de la frecuencia de la actividad sexual, o sea, en la medida que el paciente vaya eyaculando, va a ir eliminando todos los espermios que queden en el camino”, agrega.

El especialista asegura que, pasado este período, el porcentaje de falla de la cirugía es de uno cada dos mil casos.

“Eventualmente, se puede producir que se hayan vuelto a juntar los conductos, formando una reacción inflamatoria con la que finalmente llega el espermio a buscar una vía de paso de forma natural. Otra alternativa es que de frentón los conductos no hayan quedado bien cerrados, pero en general son cosas bien raras”, confiesa Rubio.

Es importante aclarar que el fluido seminal no está formado solamente por espermios, sino que también por secreciones que producen otras glándulas.

Por lo tanto, a pesar de que el espermio no tiene salida, el paciente sigue eyaculando y sale semen, pero sin espermios vitales.

Es por esto que no hay ningún cambio en la parte hormonal. Es decir, el paciente no va a sentir alteraciones en lo que respecta al deseo sexual, ni tiene posibilidades de quedar impotente.

Técnicas de anestesia para la vasectomía

A pesar de que la mayoría de los pacientes prefiere realizarse el procedimiento con anestesia general, es decir, dormidos, en Clínica Dávila se ofrecen otros dos tipos de analgesia.

El procedimiento se puede realizar también con anestesia puramente local. Esto implica que el paciente está despierto, o con una sedación, lo que implica una combinación entre anestesia local y el apoyo de un anestesista que adormece profundamente al hombre, pero manteniéndolo despierto.

Cabe destacar que todos los urólogos de Clínica Dávila están capacitados para realizar este procedimiento.

¿Es reversible?

Se podría decir que es reversible, pero no es el fin. Existe una cirugía llamada vasectomía reversa, con la cual se buscan los conductos y se intenta volver a unirlos. Sin embargo, el urólogo comenta que las tazas de embarazo no son altas.

Puedes agendar tu hora médica para hacerte este procedimiento con los siguientes especialistas: Alex Acuña, Javier Avilés, Cristina Baeza, Pablo Bertelsen, Enrique Bley, David Carvajal, Rodrigo Chacón, Jorge Hiriart, Alejandro Miranda, Manuel Ossa, David Russo, Gonzalo Rubio, Henry Toloza, Cristian Urzúa y Anibal Salazar.

Mira más aquí: