Mes de la Mujer: tu cuidado está en la prevención

A partir de los 30  años, todas las mujeres se deben realizar un chequeo anual para  evaluar el estado general de su salud y, especialmente, para detectar enfermedades como el cáncer de mama y cervicouterino.

Un control preventivo se conoce como una evaluación realizada por un especialista donde analiza diversos factores del paciente como, por ejemplo, potencial de riesgo, antecedentes familiares, estilo de vida, entre otros, con el objetivo de definir los procedimientos que requiera de acuerdo a esta primera exploración.

“Una vez al año, por lo menos, una mujer sana debiera asistir a una evaluación con su médico de cabecera. Esto porque existen algunas enfermedades silenciosas que presentarán síntomas en etapas avanzadas”, indica el Dr. Roberto Altamirano, ginecólogo oncólogo de Clínica Dávila.

Las indicaciones varían según las características propias de la mujer, como edad, antecedentes familiares, entre otros. Existen eso eso sí, algunos exámenes de base que se deben realizar durante este control:

  • Mamografía: Sirve para detectar de manera precoz el cáncer de mama, siendo la primera técnica de elección para este tipo de diagnóstico. Se puede realizar a partir de los 40 años o según sus antecedentes familiares. 
  • Ecografía mamaria: Permite identificar las masas sólidas y líquidas del tejido mamario mediante imágenes de ultrasonido, y se usa como un complemento a la mamografía.
  • Papanicolau: El papanicolau o PAP se recomienda a partir de los 25 años, consiste en remover algunas células del cuello del útero, las que son analizadas en el laboratorio para detectar en forma precoz  el cáncer de cuello cervicouterino. Luego, a partir de  los 30 años se indica el estudio de PCR para el Virus Papiloma Humano (VPH).
  • Exámenes de laboratorio: Por lo general, en un control anual de una mujer sana, considerando factores como la edad, hábitos y enfermedades asociadas, se pueden solicitar exámenes como hemograma, glicemia y hormonas. Si bien no constituye un diagnóstico por sí solo, aporta valiosa información sobre el estado general de la mujer.

Departamento de Ginecología y Obstetricia: Reserva aquí

Fecha: 12/03/2021