Blog

Mes de Prevención del Cáncer de Mama: ¡Es tiempo de tu control anual!

Durante los meses de pandemia, muchas mujeres no han realizado sus chequeos y exámenes de rutina. Sin embargo, ya es momento de retomarlos y en Clínica Dávila contamos con todos los resguardos necesarios para atender a las pacientes. 

El Cáncer de Mama es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres en Chile. Se puede diagnosticar en forma de tumores que se desarrollan en distintas partes de la mama y en los ganglios de las axilas, aunque en etapas más avanzadas puede afectar a otros órganos como hígado, huesos y pulmón.

A pesar de que esta enfermedad se presenta principalmente en mujeres, también puede afectar a hombres (solo el 1% de los casos). La Dra. Marcela Amar, cirujana de mamas de Clínica Dávila, indica: “Su causa depende de muchos factores, entre ellos, trastornos hormonales como la menarquía (primera regla) precoz y la menopausia (última regla) tardía, sobrepeso y obesidad, pacientes que no han tenido lactancia antes de los 35 años o que nunca han estado embarazadas”.

Si no es detectado a tiempo, el cáncer de mama puede ser mortal. La Dra. Amar explica que si una mujer tiene antecedentes de esta enfermedad en la madre, debe empezar a realizarse exámenes 10 años antes de la edad en que presentó cáncer su mamá, o a partir de los 40 años, lo que ocurra primero.

“Además, es bueno realizar un autoexamen mensual para detectar cualquier anomalía en la mama mediante el tacto. Sin embargo, lo más importante para un diagnóstico precoz es hacer una mamografía y una ecografía mamaria, una vez al año, idealmente acompañada de un control clínico anual por el equipo de cirugía de mamas», enfatiza la especialista.

En relación con el tratamiento, dependerá del tipo de tumor de cada paciente. Sin embargo, en la mayoría de los casos consiste en una cirugía de mama, la cual puede ser complementada con quimioterapia, radioterapia y, en algunos casos, con hormonoterapia.

En Clínica Dávila nos preocupa tu tranquilidad, por lo que tomamos todas las precauciones necesarias para que puedas realizar tus controles de rutina y atenderte con seguridad.

 

Coronavirus

Coronavirus

Lo que debes saber sobre esta enfermedad La salud y el bienestar de nuestros pacientes es una...

leer más