Las infecciones de transmisión sexual se contagian de una persona a otra, principalmente a través de relaciones sexuales. Ya sea vaginal, oral o anal.

Gran parte de estas enfermedades, como la gonorrea y la clamidia, se pueden prevenir con el buen uso de preservativo al momento de tener relaciones sexuales.

Es por esto que, con el fin de protegerte, es importante que obtengas información al respecto.

Gonorrea: “Lo más leve es la infección genital”

Los casos de gonorrea están aumentando en Chile. El infectólogo de Clínica Dávila, Michel Serri, advierte que una enfermedad de transmisión sexual como la gonorrea, puede llegar a convertirse en algo más preocupante que una simple infección.

El doctor advierte sobre la importancia de reconocer los síntomas de una gonorrea, especificando que “existe un síndrome que se llama de descarga uretral o uretritis, que es una inflamación de la uretra (zona por la que se expulsa la orina), que implica la salida de una secreción en forma espontánea. Esto no duele ni molesta, pero puede llegar a arder al momento de orinar. Aparece una secreción purulenta, muy blanquecina, como el pus”.

Los síntomas de la gonorrea son diferentes en hombres y mujeres:

Síntomas en hombres:

  • Dolor de garganta (faringitis gonocócica).
  • Testículos inflamados o sensibles.
  • Dolor y ardor al orinar.
  • Secreción del pene.

Síntomas en mujeres:

  • Aumento de la secreción vaginal.
  • Generalmente la infección se produce a nivel del cuello uterino.
  • Micción con dolor.
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Dolor abdominal o en la zona pélvica.
  • Sangrado vaginal entre períodos de menstruación.

Tratamientos para la gonorrea

“Lo más leve de la gonorrea es la infección genital, pero tiene la posibilidad de convertirse en infecciones sistémicas, como la artritis gonocócica por ejemplo”, agrega en relación al tratamiento incorrecto o inoportuno.

Lo mejor para tratar bien la gonorrea, es usar un tratamiento intramuscular, debido a la mayor resistencia a tratamientos orales que ha aparecido en el último tiempo.

“En una dosis se elimina a las 48 o 72 horas la gonorrea, debido a que se concentra a nivel genital. A las no gonorreicas se agrega tratamiento oral, una sola dosis. Se tratan las dos cosas al mismo tiempo”, asegura el experto.

Clamidia: puede causar infertilidad

Por su parte, la clamidia es una infección de transmisión sexual, que no necesariamente se ve o se siente.

“No lo sientes, pero tienes la bacteria en tu interior, eres portador”, asegura el doctor Serri.

“Muchas veces las personas son portadoas de clamidia y no necesariamente tienen infección. Al ser portador puedes transmitir la bacteria a otra persona y generar contagio”, explica el especialista.

En el caso de los hombres produce uretritis, mientras que en las mujeres es más peligroso, ya que puede producir daño en los genitales internos y ser una de las causas de infertilidad, trastornos en el embarazo, síntomas de parto prematuro o alteraciones.

Tratamientos para la clamidia

  • En el caso de las mujeres, “los ginecólogos hacen controles y hay formas de estudiar la portación. En una mujer que está en estudio de infertilidad, lo primero que hay que descartar es que no tenga una infección como la clamidia”
  • En los hombres, “si tiene síntomas se trata, si no tiene síntomas, hay exámenes de estudios para ver si la portan. Debe hacerse un examen de control, si no, difícilmente lo va a saber”.

En cuanto a su tratamiento, el doctor explica que “en general se cura con tratamiento oral, una sola dosis y con eso se resuelve. Sin embargo, va a depender de diversos factores por tratarse de clamidia. Al ser una infección de transmisión sexual, se adquieren varios agentes de transmisión sexual al mismo tiempo, por lo que, cuando un paciente consulta por una enfermedad de transmisión sexual, se busca saber si tiene otras enfermedades como hepatitis b, hepatitis c, VIH, sífilis o gonorrea”.