Existen diferentes tipos de cirugía bariátrica, sin embargo, el doctor Giulio Innocenti, cirujano digestivo de Clínica Dávila, explica que las más utilizadas actualmente son el bypass gástrico y la gastrectomía en manga, popularmente conocida como “manga gástrica”.

Entonces, cabe preguntarse cuál de estas técnicas es más recomendada para cada paciente. En este sentido, el cirujano de Clínica Dávila explica quiénes son candidatos para cada cirugía.

En general, los pacientes que quieren someterse a una cirugía bariátrica, independientemente de cuál de estas sea recomendada por su especialista, son evaluados por un equipo multidisciplinario que considera: psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, nutriólogos y kinesiólogos, además del cirujano.

El equipo médico ya mencionado, recomienda estas cirugías a pacientes que sean obesos, es decir, que tengan un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, con enfermedades asociadas, tales como diabetes, resistencia a la insulina, hipertensión, entre otras, y que tengan historia de fracaso a tratamientos médicos anteriores. De acuerdo a lo declarado por el especialista, una persona en un peso considerado normal tiene un IMC hasta de 25.

Además, explica que los únicos que tienen indicación quirúrgica sólo por el sobrepeso ─ tengan o no enfermedades asociadas ─, son los pacientes obesos mórbidos, lo que implica un IMC superior a 40, a pesar de que es probable que la mayoría de estos sí tengan dichas enfermedades.

¿Qué pasa si estoy en el límite del sobrepeso y la obesidad?

El doctor Innocenti asegura que todos aquellos pacientes que tienen una obesidad moderada, o sea, IMC entre 30 y 35, son presentados ante un comité que los evalúa caso a caso. Así, el comité aprueba ─ o no ─ a dichos pacientes.

Bypass versus manga gástrica

Habitualmente, cuando los pacientes son obesos mórbidos, con enfermedades asociadas como diabetes mellitus y reflujo gastroesofágico patológico, se recomienda el bypass gástrico.

Por otro lado, si el paciente no es obeso mórbido y tiene otras enfermedades asociadas, como hipertensión, dislipidemias, hígado graso, apnea del sueño, etc., lo más recomendable es la gastrectomía en manga. Sin embargo, todo va a depender de las características de los pacientes y va a variar caso a caso.