Seleccionar página
  Blog

“En Clínica Dávila me dieron todas las herramientas para cambiar mi estilo de vida”

Luego de una cirugía bariátrica, Susana bajó 33 kilos, logrando positivas mejoras en su salud.

Según la última Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud, una de 11 muertes en Chile es atribuible al sobrepeso y obesidad. Además, el estudio señala que el 39,8% de la población chilena tiene sobrepeso, el 31,2% tiene obesidad y el 3,2% tiene obesidad mórbida. Esto quiere decir que casi tres de cuatro chilenos presenta malnutrición en exceso.  

Susana Spada era parte de este grupo. A sus 53 años había aumentado su IMC de 21 a 35 y estaba al borde de los 100 kilos, tenía hígado graso y síndrome metabólico. Visitó varios especialistas, pero los tratamientos no estaban dando los resultados esperados y el riesgo de tener otras patologías a causa de su obesidad, aumentaba sostenidamente. 

Susana se había convertido en una paciente de riesgo y, en un contexto como el de la pandemia, su pronóstico se complicaba si es que llegaba a contagiarse de COVID-19, es por esto que decidió consultar con un especialista en Cirugía Bariátrica. 

Con sus antecedentes de salud y el aumento de peso, no operarse era riesgoso para ella, por lo que el Dr. Ricardo Rossi, cirujano bariátrico de Clínica Dávila sugirió una manga gástrica, procedimiento quirúrgico que permite remover cerca del 80% del estómago. 

El objetivo de esta cirugía es mejorar la salud del paciente y las patologías asociadas al sobrepeso, evitando el desarrollo de otras enfermedades a mediano y largo plazo. 

La intervención se realizó en octubre de 2020, con muy buenos resultados. A la fecha ha logrado bajar 33 kilos, sumado a un cambio importante en su estilo de vida. Susana ha tenido una evolución positiva y ha sido constante con su reducción de peso. Eso refleja que ha trabajado en cambiar sus hábitos, tanto su alimentación como su actividad física”, señala el especialista.

“No ha pasado ni un año y ya llegué a mi peso ideal. En Clínica Dávila me dieron todas las herramientas para cambiar mi vida. Respeto la dieta y me mantengo en contacto con el doctor, que me va monitoreando y me ayuda con lo que puedo ir incluyendo en mis comidas”, señala Susana.

En Clínica Dávila contamos con un equipo multidisciplinario para acompañar al paciente en todo el proceso de una cirugía bariátrica, desde la entrega de guías de cambio de hábitos, información sobre cambio de alimentación hasta  cuidados pre y postoperatorios.

Fecha publicación: 13-08-2021