Seleccionar página
cirugía-mayor-ambulatoria-para-hernia-inguinal

Corregir una hernia inguinal con cirugía ambulatoria es posible

Por definición, una hernia inguinal es un defecto en los músculos de la pared abdominal en la región inguinal (cerca del pubis) a través de la que puede pasar parte del intestino o del contenido intraabdominal, formando un bulto doloroso.
Así lo explica el doctor Rodrigo Ávila, cirujano digestivo de Clínica Dávila: “las hernias inguinales se producen por una debilidad de la pared abdominal debido a un defecto del colágeno.

En las personas adultas, tiene principalmente relación con la obesidad, el tabaquismo o el esfuerzo físico que aumentan la presión abdominal”.

Las hernias inguinales no siempre generan síntomas y una vez descubierta y diagnosticada, siempre se indicará la cirugía como tratamiento correctivo y la cirugía mayor ambulatoria es una posibilidad.

Cirugía mayor ambulatoria

La cirugía mayor ambulatoria (CMA), es un procedimiento en que se da el alta al enfermo el mismo día en que se le realiza la intervención quirúrgica.

Es un modelo de atención que está ganando terreno en todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, más del 80% de las cirugías que se realizan son de este tipo, en Chile, en Clínica Dávila alrededor de la mitad de las cirugías que se realizan son ambulatorias.

Según explica el doctor Ávila, “la mayoría de las hernias se pueden operar de manera ambulatoria”, es decir, sin que sea necesario que el paciente deba permanecer hospitalizado más de 24 horas. El paciente ingresa en la mañana a la clínica, se opera y se va de alta durante el mismo día.

Contraindicaciones de la cirugía ambulatoria en una hernia inguinal

“Las contraindicaciones dependen de las características del paciente, la hernia que presenta y el apoyo familiar que tenga en el postoperatorio”, aclara el especialista.

“La cirugía ambulatoria representa beneficios para todos, siendo la principal ventaja, la disminución de la tasa de  infección intrahospitalaria”, pero también se beneficia de una “reducción de costos, menos estrés para el paciente y un menor ausentismo laboral”. “En suma contribuye a una mejor utilización de los recursos”, señala el cirujano de Clínica Dávila.

¿Por qué se indica la cirugía? Reparar el orificio de la pared abdominal permite evitar complicaciones como la estrangulación de la hernia, una dificultad que además de extremadamente dolorosa, puede ser fatal si no se trata con la urgencia que amerita.

Si no se repara a tiempo una hernia inguinal existe la posibilidad que ésta aumente de tamaño.

Cuando se trata de un hombre, la hernia se puede agrandar hacia el escroto y generar dolor e hinchazón.

Síntomas de una hernia inguinal

Son varios los síntomas que puede desarrollar una persona con hernia inguinal.

  • Formación de un bulto en la zona inguinal (al lado del pubis) que aumenta al realizar fuerza, estar de pie, al toser o estornudar.
  • Dolor en la zona (que en el caso de los hombres se puede irradiar hacia un testículo), sensación de adormecimiento u hormigueo en la zona del bulto.
  • Cuando el intestino pasa por ese espacio que deja la pared muscular, se puede palpar.

12861151-7
30101005