Seleccionar página

La cirugía mayor ambulatoria es definida como una intervención quirúrgica electiva en que el procedimiento y el alta del paciente ocurren el mismo día. Lo anterior trae múltiples beneficios para el paciente.

Para poder acceder a ésta, cuidando los más altos estándares de calidad y seguridad, un equipo multidisciplinario realizará una evaluación preoperatoria quirúrgica y de anestesia.

El doctor Marcelo Parra, neurocirujano, explica que en Clínica Dávila existe un equipo de profesionales, que cuenta con una enfermera coordinadora, quienes analizan a los pacientes antes de cada procedimiento para definir si cumplen o no con las condiciones para poder acceder a una cirugía mayor ambulatoria.

“En términos generales, debe cumplir con cierta edad y buen estado de salud”, afirma.

En términos de la edad, todos los pacientes pueden optar a un procedimiento quirúrgico mayor, excepto los prematuros, de menos de 60 semanas post conceptual, por el riesgo de tener apnea nocturna.

Adultos mayores

Se recomienda este tipo de cirugía para los adultos mayores, explica la anestesióloga de Clínica Dávila, la doctora Patricia Cisternas, pues la edad de los pacientes no es una contraindicación.

“A los viejitos les hacen mal los hospitales. Si se saca a los adultos mayores del lugar donde viven, de su ambiente, lo vamos a perder. Por lo tanto, lo ideal es que se realice una cirugía ambulatoria”, indica la especialista.

Cirugía mayor ambulatoria en niños

Al igual que en los adultos mayores, sacar a los niños de su ambiente habitual no es recomendable. Debido a esto, la cirugía mayor ambulatoria es una excelente opción, pues está un periodo breve en la clínica y luego llegan el mismo día a recuperarse en su casa.

La cirugía infantil en Clínica Dávila, los niños entran en un carrito a pabellón, parecido a un auto, se operan y después no se dan cuenta de lo que sucedió. No es traumático, para nada. Al contrario”, asegura la doctora Cisternas.

Beneficios de la cirugía mayor ambulatoria

La cirugía mayor ambulatoria tiene múltiples beneficios. Entre estos, se destacan:

  • Alto grado de satisfacción de los pacientes.
  • Disminución del estés asociado con la hospitalización.
  • Menor tiempo de recuperación.
  • Disminución en tasa de infección intrahospitalaria.
  • Menor costo para el paciente y su familia.

Recuperación

Luego de la “Cirugía de Día” el paciente será llevado al área de recuperación, donde en promedio estará unos 40 minutos. Después lo llevarán a su habitación ambulatoria donde podrá estar con su familia, durante un periodo no superior a las 6 horas.

Por último, el equipo de especialistas entregará al paciente o a su familia todas las instrucciones necesarias para que la recuperación en su casa se realice en óptimas condiciones.

“Todo paciente que es operado en modalidad de cirugía mayor ambulatoria debe tener un seguimiento estricto de su condición en el postoperatorio inmediato antes de ser dado de alta, así como de las condiciones en que se encuentra cuando es dado de alta y posteriormente en su domicilio”, explica el Doctor Juan Pablo Fuenzalida, jefe del Departamento de Cirugía de Clínica Dávila.

Y agrega que “para este seguimiento el paciente es dado de alta con las indicaciones precisas de manejo dadas por su médico tratante específicas para su patología (reposo, alimentación, analgesia, etc.) permaneciendo el paciente conectado a un sistema de vigilancia, mediante el cual son seguidos vía telefónica, contando además con un sistema de comunicación directa ante cualquier duda o problema”.

Desde el punto de vista de las complicaciones, los reingresos a nivel mundial por cirugía mayor ambulatoria son menores, entorno al 1%. Clínica Dávila tiene un reingreso de cirugía ambulatoria de 0,003%, aseguran los especialistas.

¿Por qué reingresan los enfermos?

Habitualmente los pacientes reingresan porque les dolió, porque sangró, pero sangramiento no habitual.

¿Qué pacientes no pueden someterse a una cirugía mayor ambulatoria?

Existen cierto tipo de pacientes que no se deben realizar una cirugía mayor ambulatoria. Estos son:

  • Pacientes que viven en regiones. La especialista explica que los pacientes que no son de Santiago no pueden realizarse este procedimiento, debido a que -por lo general- no tienen una red de apoyo que permita que se queden en la ciudad y que si tienen algún problema puedan volver a la clínica.
  • Pacientes con apnea del sueño.
  • Obesos sobre los 40 IMC.

Por otro lado, la mayoría de las cirugías se pueden realizar de manera ambulatoria, excepto la neurocirugía mayor, la cirugía cardiaca o las intervenciones que sean muy largas o donde los pacientes pueden perder mucha sangre.