Seguro que esta historia la has escuchado más de una vez: una persona va al oftalmólogo aburrida de tener que usar lentes, se somete a una cirugía y a los pocos días está haciendo su vida normal y, lo mejor de todo, sin anteojos.

La cirugía que más se utiliza para mejorar los vicios de refracción como la miopía y el astigmatismo y, en algunos casos de presbicia e hipermetropía, es la cirugía Lasik.

El doctor Víctor Huaiquilaf, oftalmólogo de Clínica Dávila, especialista en córnea, cirugía refractiva y superficie ocular, indica que este tipo de cirugía refractiva consiste en “tallar mediante un láser de femtosegundo un colgajo corneal el que se levanta para aplicar el láser corneal y así modificar la curvatura de la córnea, corrigiendo el vicio de refracción a tratar”. En términos sencillos, se hace un pequeño corte en la córnea (se abre una especie de tapa) y por esa vía se accede al tejido más profundo y se modifica con el láser.

En la cirugía, se hace un “flap corneal”, es decir, un colgajo de tejido corneal superficial que se realiza con el láser de femtosegundo. “Este colgajo se levanta, se aplica el láser y luego se reposiciona quedando la córnea intacta”, indica el doctor Huaiquilaf.

¿Es doloroso? “Es un tipo de cirugía 100% láser y es indolora, tanto en la cirugía misma como en el postoperatorio. En el mismo procedimiento se pueden operar los dos ojos el mismo día o en días distintos”, aclara el especialista.

Justo antes de la cirugía, se realiza un examen denominado topografía corneal, que permite conocer las características de la córnea y los grados de curvatura que tiene antes de aplicar el láser.

Antes y después de la cirugía, el paciente debe seguir algunas recomendaciones. Previo al procedimiento se pide suspender el uso de lentes de contacto por algunas semanas para así poder realizar la topografía corneal “con la forma real y con datos más fidedignos de la córnea a tratar”, indica el especialista.

Tras la cirugía, dice el doctor Huaiquilaf, al paciente se le indican gotas de antibiótico y lubricantes, así como lentes de sol. También se debe evitar el uso de maquillaje y no conducir vehículos  “para una mejor recuperación”.

¿Todas las personas con miopía y astigmatismo se pueden operar? “En general, no se hace cirugía Lasik en pacientes con corneas muy delgadas, altas miopías y queratocono (afección ocular progresiva)”, señala el oftalmólogo.