Motivos para usar lentes ópticos hay varios, pero los más comunes son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. El doctor Víctor Huaiquilaf, oftalmólogo de Clínica Dávila, explica en qué consisten cada uno de estos problemas visuales.

Miopía: es cuando el paciente tiene mala visión de lejos, pero buena, de cerca. Se produce por una córnea muy curva que hace que el enfoque de lo que vemos caiga por delante de la retina.

Hipermetropía: es la mala visión de lejos y de cerca. Se produce por una córnea muy plana lo que hace que el enfoque de lo que vemos sea por detrás de la retina.

Astigmatismo: también produce mala visión de lejos, pero además genera que se vea una imagen en doble contorno o fantasma. En este caso la córnea no es perfectamente redonda, sino que más plana o más curva en un eje, o sea es una córnea ovalada.

En los tres casos, el tratamiento puede ser anteojos, lentes de contacto (ambos indicados por un oftalmólogo) o bien, cirugía refractiva.

Presbicia: es el acortamiento de la visión de cerca después de los 40 años de edad. Se puede presentar de manera gradual o en forma brusca. La causa es la pérdida de la elasticidad del cristalino y del tejido de sostén de éste, debido al paso de los años. Se maneja principalmente con anteojos de lectura y, en algunos casos, con cirugía refractiva.

“La mayoría de estos defectos ópticos se pueden tratar con cirugía láser corneal, pero se debe evaluar en forma individual a cada paciente tomando en cuenta varios factores como edad, grado de ametropía o refracción, estabilidad del defecto óptico, expectativas del paciente, entre otros”, dice el especialista.

Para evaluar caso a caso, se solicitan exámenes especializados de la córnea y polo anterior del ojo para ver si califica o no para este tipo de cirugía refractiva.

“Cuando está bien indicada, la cirugía láser corneal representa la posibilidad de evitar la dependencia de anteojos o lentes de contacto, es de rápida recuperación visual, es una cirugía ambulatoria y estable en el tiempo”, indica el doctor.

Entre las cirugías con láser, las más frecuentes son las técnicas quirúrgicas como LASIK y LASEK.

“La cirugía LASIK es una técnica en la que se hace un corte superficial en la córnea o flap y luego con el láser se modifica la curvatura corneal eliminando el defecto óptico del paciente. La cirugía LASEK consiste en remover el epitelio de la córnea (primera capa) y aplicar el láser para modificar curvatura y luego se reposiciona este epitelio.”