Blog

Cáncer de endometrio: síntomas y diagnóstico

El cáncer de endometrio es una enfermedad cuya incidencia está aumentando en nuestro país.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, en el año 2013 casi 300 mujeres murieron por esta causa. Además, está dentro de la lista de enfermedades que más egresos hospitalarios generan.

Causas

El doctor Roberto Altamirano Assad, ginecólogo oncólogo de Clínica Dávila, explica que el cáncer de endometrio es el cáncer “que afecta al cuerpo del útero, específicamente al endometrio que es el tejido que se desarrolla en la cara interna del útero y que se elimina durante la menstruación”.

Más del 80% de los casos ocurren en mujeres mayores de 50 años, después de la menopausia, con una edad media de 63 años. Se estima que menos de un 0,5% de los casos de cáncer de endometrio se produce antes de la menopausia y un 5% en menores de 40 años.

Según el especialista hay varios factores de riesgo que están relacionados con esta enfermedad y entre ellos menciona el sobrepeso y la obesidad, el no haber tenido hijos (nuliparidad), la menopausia tardía, la menarquia precoz y el uso de tratamientos hormonales que solo contienen estrógenos y no progesterona.

A ellos se suma los antecedentes familiares de cáncer (madre o hermanas) presentan  mayor riesgo de desarrollarla que quienes no tienen casos en la familia.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

“El cáncer de endometrio presenta sintomatología de manera precoz como sangrado o flujo genital anormal, lo que permite una consulta temprana y un diagnostico precoz”, señala el doctor Altamirano

Se estima que cerca del 90% de las mujeres que sufren cáncer de endometrio tienen un sangrado vaginal anormal: si aún no está en menopausia puede presentar sangrado entre periodos o bien, un sangrado después de la menopausia.

En cualquiera de los dos casos, el sangrado inusual debe ser motivo de consulta con el médico, igual que un flujo genital anormal  sin sangre pero que no son las habituales. También se debe considerar que no todos los sangrados anormales o secreciones tienen relación con el cáncer de endometrio y que en algunas ocasionas podrían estar asociados a infecciones vaginales, pero es el médico quien tiene que evaluar su origen de la misma.

En otros casos, el dolor en la pelvis, la sensación de tener una masa al interior de la pelvis y la pérdida de peso sin causa aparente, también podrían ser síntoma de esta enfermedad.

El cáncer de endometrio, es diferente al cáncer cérvicouterino. Para este último, las mujeres se deben realizar un examen conocido como PCR para el virus papiloma humano o el PAP, pero al ser enfermedades distintas, este examen no permite realizar un diagnóstico de cáncer de endometrio.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de endometrio?

“El diagnóstico es a través de una biopsia que puede ser realizada en la consulta o en caso de ser necesario en pabellón como procedimiento ambulatorio, para posteriormente realizar su tratamiento definitivo”, señala el doctor Altamirano.

La biopsia consiste en la obtención de una muestra del tejido endometrial, a través del cuello uterino se introduce un tubo flexible y muy delgado que llega al útero y una vez allí, se obtiene una muestra de tejido y esa muestra es envía al laboratorio.

Confirmado el diagnóstico, se debe iniciar el tratamiento de esta enfermedad. “El manejo inicial de este cáncer es quirúrgico que consiste en remover el útero, ovarios y ambas trompas.

Si el cáncer esta en etapas avanzadas o se trata de un tipo de cáncer agresivo, se debe complementar con quimioterapia o radioterapia”, dice el doctor Altamirano.

12000176-0
30101014
Coronavirus

Coronavirus

Lo que debes saber sobre esta enfermedad La salud y el bienestar de nuestros pacientes es una...

leer más

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y en el...

leer más