Los dolores menstruales o dismenorrea son cualquier dolor abdominal o en la pelvis que se produce durante la menstruación, incluyendo los días previos a esta también.

El ginecólogo de Clínica Dávila, el doctor Milenko Pavlovic, explica por qué se producen los dolores menstruales y señala que estos dependen del tipo dismenorrea que presente la paciente.

“En general, durante la menstruación, el endometrio libera prostaglandinas, que son factores pro-inflamatorios, que generan un exceso de contracciones uterinas. Secundario a estas contracciones uterinas, se produce isquemia uterina, falta de irrigación sanguínea adecuada al útero, lo que se traduce en liberación de otros factores que estimulan fibras nerviosas del dolor”, indica el especialista.

Tipos de dismenorrea

  • Dismenorrea primaria: es la que se produce en ausencia de una enfermedad demostrable que sea capaz de producirla. Es un diagnóstico de exclusión.

 

  • Dismenorrea secundaria: es la que se produce por la presencia de alguna enfermedad.

“La dismenorrea primaria se caracteriza por comenzar durante la adolescencia y tiende a mejorar con el tiempo. En cambio, la dismenorrea secundaria suele aparecer más tarde en la vida y, por lo general, empeora con el tiempo”, asegura el ginecólogo.

Causas más frecuentes de dolores menstruales

La dismenorrea primaria es más frecuente que la secundaria y no tiene causa diagnosticada.

Por otro lado, las principales causas de dismenorrea secundaria son la presencia de endometriosis, miomas uterinos y enfermedad inflamatoria pelviana.

Síntomas de dismenorrea secundaria

Los síntomas que sugieren la presencia de dismenorrea secundaria son:

  • Inicio de dismenorrea después de los 25 años de edad.
  • Presencia de sangrado uterino anormal.
  • Dolor que no se ubica en la línea abdominal media (lateralizado, por ejemplo).
  • Presencia de dolor durante la actividad sexual.
  • Defecación dolorosa.
  • La progresión de la severidad de los síntomas con el tiempo.

Factores de riesgo

Existen algunos factores de riesgo podrían aumentar las probabilidades de tener dolor menstrual o dismenorrea, estos pueden ser:

  • Hereditario: existe predisposición familiar, pero es un factor de bajo riesgo.
  • Tabaquismo.
  • Estrés.

Factores protectores

Existen algunos factores protectores que podrían disminuir la dismenorrea o dolor menstrual, estos son:

¿Cuándo consultar a un especialista por dolores menstruales?

Se debe consultar con un ginecólogo cuando existe la sospecha de dismenorrea secundaria o cuando afecte la calidad de vida de la paciente.

“La dismenorrea puede afectar la calidad de vida de la mujer, interferir con el desempeño diario y producir ausentismo laboral/escolar. Debido a esto se debe tratar de manera adecuada”, advierte el doctor Pavlovic.