El cáncer de colon es uno de los tumores malignos del tubo digestivo. Algunos de sus síntomas son la presencia de sangre en las heces o cambios en los hábitos intestinales.

Si una persona empieza a presentar problemas para ir al baño, o por el contrario, tiene deposiciones muy líquidas y su hábito intestinal cambia sin ningún motivo, es un síntoma de alerta y de posible cáncer de colon.

No obstante, estos síntomas también podrían ser motivo de alguna otra enfermedad como colon irritable o colitis ulcerosa.

Todas éstas y otras interrogantes fueron respondidas y abordadas en un nuevo Dávila en Vivo, conversación en directo por Facebook

Para comenzar, el doctor Rodrigo Azolas, coloproctólogo de Clínica Dávila, se refirió al aumento que ha tenido esta enfermedad en Chile en los últimos años.

“El cáncer de colon es uno de los tumores malignos del tubo digestivo, que actualmente ha aumentado mucho su frecuencia en Chile. Es el segundo tumor del tubo digestivo, después del cáncer gástrico, de mayor prevalencia”, advirtió el especialista.

El experto de Clínica Dávila también entregó datos alarmantes de esta enfermedad, asegurando que desde “el 2010 un 6% de tumores malignos son de colon. Esto ha ido aumentando en un 1% en la última década, alcanzando cerca del 7% en la actualidad. Es bastante frecuente el cáncer de colon y ha aumentado cada vez más acá en Chile”.

 

Síntomas del cáncer de colon

En general todos los tumores del tubo digestivo, no solamente de cáncer de colon, tienen pocos síntomas y difíciles de distinguir. Sin embargo, en el caso de esta enfermedad, el primer síntoma va a ser alteraciones de tránsito y sangrado o rectorragia.

El coloproctólogo de Clínica Dávila, explica que “va a haber una alteración de tránsito, el paciente va a cambiar su hábito de defecación, porque el lumen va a ser más pequeño, por lo tanto, no va a tener el mismo hábito que tenía normalmente. Además de sangrado, puede haber baja de peso”.

Cuando se presenten estos síntomas, lo primero es hacer una colonoscopía y ver si todos estos síntomas obedecen a un cáncer de colon o a otra patología que sea funcional, como enfermedades inflamatorias.

La doctora Nicole Caire, oncóloga de Clínica Dávila, también se refirió al respecto, advirtiendo que “lo ideal es que ojalá el paciente se detecte antes de ser sintomático. Todos los pacientes mayores de 50 años deberían tener una colonoscopía al menos alguna vez en su vida”.

“La gracia del cáncer de colon es que con el screening yo puedo evitar que el paciente haga finalmente un cáncer de colon. Que se hagan la colonoscopía, que se detecten los pólipos en estado de adenomas, que esos adenomas se resequen y que finalmente el paciente nunca se enferme, eso sería lo ideal”, agregó la experta.

¿Qué es y en qué consiste la colonoscopía?

La colonoscopia es un examen médico que sirve para examinar el interior del intestino grueso o colon, además de la parte final del intestino delgado. La prueba se ejecuta con un instrumento que tiene cámara y luz propia, llamado colonoscopio.

Lo que busca este examen es encontrar potenciales anomalías en las paredes del intestino grueso, que pueden haber sido provocadas por otras enfermedades.

Pareciera ser que existe un miedo generalizado a este tipo de examen, por lo que la doctora Caire, se encargó de detallar que “la colonoscopía se hace con una sedación. En el fondo no requiere anestesia general, ni entubación, ni ninguna cosa que se puedan imaginar los pacientes”.

“Uno se queda dormido, no se acuerda absolutamente de nada de lo que ocurrió en el procedimiento, si es que la sedación hizo el efecto que buscaba”, agregó la especialista, quien también aclaró que lo complicado de la colonoscopía es la preparación.

“A pesar de que es una técnica que lleva muchísimo tiempo en la medicina, no se ha podido mejorar que los laxantes sean más ricos o tragables, el volumen también. Todos los centros tienen a veces su solución de preparación de colonoscopia como local, otras veces uno va a la farmacia y la prepara en la casa, son litros los que hay que tomar, entonces la verdad es que lo incómodo es la etapa previa al examen”, detalló la experta.

Durante el examen el paciente no siente dolor, y una vez que termina no se acuerda de absolutamente nada. El último recuerdo que va a tener el paciente es cuando cierra sus ojos y luego sale del procedimiento.

El doctor Azolas, agregó al respecto que “la preparación es el gran tema de la colonoscopía. Los pacientes nos dicen que solo por eso no harían nunca más este examen”.

Pasar de colon irritable a cáncer de colon: ¿mito o realidad?

“No se pasa de colon irritable a cáncer de colon”. Así de enfático fue para responder a esta interrogante el coloproctólogo.

No obstante, el experto advirtió que, pese a que es una patología totalmente funcional, el miedo y la confusión se produce porque “los síntomas que presenta un paciente con colon irritable, son similares a los síntomas que puede presentar un paciente con cáncer de colon”.

“Un paciente con colon irritable puede tener alteración del tránsito, cambio en el hábito intestinal, dolor abdominal, síntomas que también puede tener un paciente con cáncer de colon, pero pasar de un colon irritable a un cáncer de colon no se puede”, recalcó el doctor Azolas.

Respecto a una persona que ha sido diagnosticada de colon irritable desde muy temprana edad, y que pudiese tener miedo por presentar cáncer de colon a futuro, el especialista expone que “el diagnóstico de colon irritable es un diagnóstico bien amplio, la única forma de demostrar que alguien tiene un cáncer de colon, es que se haga una colonoscopia”.

Relación entre colitis ulcerosa y cáncer de colon

A diferencia del colon irritable, la colitis ulcerosa sí tiene relación con el cáncer de colon. Después de que una persona cumple los 20 años de edad, aumenta mucho más la incidencia que se vaya a producir un cáncer de colon. Por lo mismo, se hace fundamental que los pacientes con colitis ulcerosa serealicen control y colonoscopía, porque es uno de los factores de riesgo.

Respecto a la posibilidad de que un paciente con colitis ulcerosa se haga exámenes de colonoscopia antes de lo recomendado, la oncóloga de Clínica Dávila, Nicole Caire, aclara que “al paciente con colitis ulcerosa se va a controlar siempre, se va a tener que hacer la colonoscopia por la misma enfermedad”.

Por su parte, el doctor Azolas, advierte que “los pacientes que se han visto con colitis ulcerosa son los pacientes que generalmente han dejado el tratamiento. Los pacientes que se tratan siempre su colitis ulcerosa y están controlados, no hacen cáncer. Y si lo llegan a hacer, se van a dar cuenta antes en la colonoscopía”.

“Los casos que yo he visto de pacientes con colitis ulcerosa con cáncer de colon, son los pacientes que han dejado el tratamiento”, agrega el especialista.

Factores de riesgo

Algunos de los factores de riesgo que podrían producir cáncer de colon son la obesidad, el estilo de vida sedentario, la alimentación baja en fibra y rica en proteínas y grasas de origen animal como carne, además del envejecimiento y el consumo de alcohol de manera habitual.

Al respecto el coloproctólogo de Clínica Dávila, recalcó en la importancia de la alimentación como un factor de riesgo principal, aunque explicó que “no estamos diciendo que no coman carne, pero que sea una dieta equilibrada. Hay que comer harta fibra y no comer en la calle, que es lo que ha pasado en Chile. La expectativa de vida ha cambiado en el tema de la alimentación”.

Por su parte, la doctora Caire, cree y agrega que “la alimentación y la obesidad. La obesidad es un factor de riesgo importante, no solo para cáncer de colon, sino también para muchos otros cánceres. Así que en hay que tener también un peso sano”.

Sueño y salud

Sueño y salud

¿Dormir es un aliado para una buena calidad de vida? Te contamos por qué es importante contar con...

leer más