Blog

Enfermedades inflamatorias: ¿Cuándo consultar con un especialista?

Las enfermedades inflamatorias intestinales pueden ser muchas, pero dentro de las más conocidas encontramos el colon irritable, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Si se presentan dolores persistentes a nivel estomacal, lo recomendable es visitar a un médico de inmediato para que haga un diagnóstico, identifique la enfermedad y genere un tratamiento que quite el malestar.

Colon irritable: muy asociado con el estrés

Aún se desconoce la causa exacta de sufrir cualquier enfermedad inflamatoria intestinal, pero hay ciertos factores que pueden causar un malestar de colon irritable.

Así lo explica la doctora Marina Becerra, gastroenteróloga de Clínica Dávila, quien asegura que “hay factores como el estrés por problemas en el trabajo, en la familia o en lo económico, la mala alimentación, la comida poco saludable y el sedentarismo, hacer poco ejercicio, que pueden generar inflamaciones en el colon”.

“Si lo controlas y manejas mejor tus problemas en el trabajo o en la vida, además de tener una alimentación adecuada, beber agua y hacer ejercicios, no deberías sufrir nuevos brotes de colon irritable. Está muy asociado con lo mental, con el estrés”, revela la especialista.

Síntomas de colitis ulcerosa

Es una enfermedad inflamatoria parecida al colon irritable, aparece la colitis ulcerosa. Enfermedad que se presenta a través de inflamaciones duraderas y úlceras en el tubo digestivo, y que aqueja al revestimiento más profundo del colon y del recto.

Si presentas dolores de manera continua a nivel intestinal, debes consultar a un médico especialista de inmediato. Algunos de los síntomas de la colitis ulcerosa son:

  • Sangre en las deposiciones.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea persistente.
  • Fiebre sin causa aparente que dura más de uno o dos días.

Pese a que en general no es una enfermedad mortal, la colitis ulcerosa es una enfermedad grave, que puede originar dolores que lleguen a poner en riesgo la vida de quien la sufre.

Por eso se recomienda visitar a un médico especialista si se presentan los síntomas antes mencionados.

Al igual que el colon irritable, se desconoce la causa exacta de la colitis ulcerosa. “Factores como la alimentación y el estrés, pueden agravar la colitis ulcerosa, pero no generarla”, explica la gastroenteróloga.

Enfermedad de Crohn: ¿qué es y cómo se trata?

El mal de Crohn es otro tipo de enfermedad inflamatoria y se manifiesta por inflamaciones en el intestino, llamadas úlceras o erosiones intestinales.

Sus síntomas son parecidos a los de la colitis ulcerosa, pero se diferencian en las áreas del cuerpo a las que pueden afectar.

Mientras la colitis ulcerosa se limita al colon, la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano.

Algunos de sus síntomas son:

  • Dolor abdominal.
  • Diarreas y sangre en las deposiciones.
  • Falta de apetito.
  • Sensación de cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • En el caso de los niños, sumado a estos síntomas, puede existir un retraso del crecimiento, tanto en peso como en talla y de su desarrollo puberal.

El tratamiento estándar de ambas patologías considera corticoides, antinflamatorios de la pared intestinal y en ocasiones antibióticos.

De no curarse con este tipo de método, aparecen opciones para los pacientes como terapias biológicas y cirugías.

Considerando el alto costo de los medicamentos que se utilizan en su tratamiento, es que la especialista destaca la Ley Ricarte Soto como una excelente alternativa para el tratamiento de los pacientes.

“La enfermedad de Crohn es una patología que ingresó a las coberturas de la Ley Ricarte Soto, por lo que es una gran alternativa para la gente a la que se hacía difícil costear los gastos en medicamentos”, comenta.