En Chile existe una tendencia al aumento de intervenciones quirúrgicas para combatir la obesidad mórbida, también llamada cirugía bariátrica. La mayor parte de los pacientes que busca esta alternativa, son aquellos que han pasado por varias opciones a lo largo del tiempo para bajar de peso, tales como dietas, ejercicios y medicamentos, y cuya salud se está viendo, o se verá pronto afectada producto del exceso de peso.

Estas intervenciones permiten al paciente bajar una cantidad considerable de kilos en un período corto de tiempo, lo que sin duda repercute positivamente no sólo en su salud global, sino que en su autoestima y calidad de vida.

Todos estos beneficios, sin embargo, requieren de un trabajo constante del paciente y de un equipo multidisciplinario que monitoree el proceso completo, desde antes de la cirugía. Deben tenerse en cuenta aspectos físicos, nutricionales y sicológicos para que el tratamiento sea exitoso en el largo plazo.

Para elegir el equipo médico adecuado para una cirugía bariátrica, conversamos con el doctor Cristian Gamboa, jefe del equipo de cirugía general y digestiva de Clínica Dávila.

¿Es normal que una persona pase por diferentes especialistas hasta que encuentre quien le realice una operación bariátrica?

Sí, eso lo vemos con cierta frecuencia y probablemente hay un par de razones por las cuales ocurre. Muchos pacientes han visto especialistas para tratamiento de la obesidad, como nutriólogos, diabetólogos, endocrinólogos, y dado que algunos logran de bajar de peso pero vuelven a subir, se frustran y posteriormente consultan con otro equipo de tratamiento de la obesidad.

Otra razón tiene que ver con las coberturas que tienen sus planes de salud o sus sistemas previsionales que los hacen elegir por conveniencia. Lo importante es que, independiente de esas razones, los pacientes se informen y averigüen quiénes conforman el equipo multidisciplinario, cuál es su experiencia, sus resultados y en base a eso tomar la mejor decisión de dónde realizar el procedimiento.

¿Cómo puedo elegir la mejor opción para una cirugía bariátrica? ¿Cómo debo preguntar, qué debo saber respecto al equipo?

Los especialistas, por lo general, debieran estar acreditados o inscritos en las sociedades científicas correspondientes. Por ejemplo, los cirujanos bariátricos estamos inscritos en la Sociedad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Chile.

Es importante entonces, que los pacientes y sus familias busquen y se informen sobre qué cirujanos están inscritos. Así como los endocrinólogos, diabetólogos y nutriólogos también están inscritos en las sociedades correspondientes, como la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo (Achinumet) y la Sociedad de Endocrinología y Diabetes de Chile (Soched).

Básicamente el paciente debe tener la certeza de que los especialistas realmente tienen la experiencia, práctica, habilidad y destreza para tratar a este tipo de pacientes. Lo más importante en este caso: que exista un grupo de especialistas que estén acreditados y que trabajen interdisciplinariamente para tratar la obesidad y sus enfermedades asociadas.

Existen muchos candidatos a la cirugía bariátrica, que además de obesidad, tienen enfermedades complejas y de dificil manejo como hipertensión arterial crónica, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, osteomusculares, apnea del sueño, etc.

El cirujano bariátrico enfatiza “Lo ideal es que se realice en un centro de alta complejidad para manejar eventuales problemas o complicaciones. Un lugar y un equipo que tenga la capacidad de resolver estas adversidades de forma adecuada y oportuna, tal como el equipo con el que cuenta Clínica Dávila.