Blog

¿Cómo sospechar que tengo apnea del sueño?

La apnea del sueño – en términos simples – es una enfermedad caracterizada por la suspensión temporal de la respiración durante el sueño que influye en la disminución de oxígeno en el cerebro de manera intermitente. Afecta principalmente a hombres mayores de 50 años pero también puede aquejar desde niños hasta adultos mayores.

Síntomas

Los síntomas principales de la apnea del sueño son:

  1. Tamaño de la lengua.
  2. Respiración intermitente durante el sueño.
  3. Aumento de la somnolencia diurna.

¿Qué provoca esta condición?

La apnea del sueño se relaciona principalmente con el aumento de peso aunque, en algunos casos, podría asociarse al:

  • Tamaño de la lengua.
  • Dimensión de la boca (si es muy pequeña).
  • Amplitud del cuello (mayor grasa en esa zona implica estrechamiento para la tráquea).

¿Qué debo hacer?

“Si el paciente sospecha que padece de apnea del sueño debe sacar hora con su médico. Para diagnosticar esta condición, inicialmente, el especialista realizará un examen físico que será complementado con los síntomas que informe la persona durante la consulta. Es muy probable que, además de la evaluación clínica, el médico solicite un examen del sueño (polisomnografía) para precisar cuál es el tratamiento más adecuado”, explica la doctora Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Dávila.

Tratamiento

La apnea del sueño, usualmente, mejora haciendo modificaciones en el estilo de vida del paciente, como por ejemplo: bajando de peso y controlando algunos factores predisponentes.

Sin embargo, en el caso que esta enfermedad sea como consecuencia de amígdalas grandes, el paladar estrecho u otras alteraciones otorrinológicas, se sugerirá la cirugía.

Clínica Dávila cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas compuesto por neurólogos, otorrinolaringólogos, broncopulmonares, nutricionistas y endocrinólogos, que diseñarán en conjunto el mejor tratamiento según la particularidad de cada paciente.