El varicocele es una várice que se origina en uno de los testículos, producto de una dilatación de las venas que retiran la sangre de los mismos. Según el doctor Enrique Bley, urólogo – andrólogo de Clínica Dávila, se trata de una patología muy común y que el 15% de los hombres presenta varicocele en su testículo izquierdo, mientras que en el lado derecho de la anatomía es mucho menos frecuente.

Causas del varicocele

Esta patología se produce porque, muchas veces, la vena que drena la sangre del testículo izquierdo es muy larga y desemboca en otra vena de muy alta presión, lo que termina por producir una dilatación de las zonas débiles, formando una várice en el testículo.

En general, la vena del lado derecho es de mejor calidad, razón por la cual es poco frecuente el varicocele en el testículo derecho.

Síntomas

Habitualmente, el varicocele no da síntoma alguno a los pacientes, de hecho, muchas veces no saben que padecen de esta patología.

Sin embargo, en ocasiones, puede causar dolor y sensación de peso, el que puede estar asociado a una reducción en la calidad del semen, explica el doctor Bley.

A pesar de que en la gran mayoría de los casos el varicocele no genera síntomas, éste puede ser el causante de la infertilidad de un hombre, lo que se puede solucionar a través de un tratamiento quirúrgico.

Cirugías para el varicocele

En Clínica Dávila se realizan dos tipos de cirugía para el varicocele: abierta y microcirugía.

La cirugía abierta es relativamente rápida y sencilla. Sin embargo, sólo se realiza a los pacientes que tienen dolor y no están interesados en el tema de la fertilidad.

La opción de microcirugía es para los pacientes que sí están interesados en mejorar su calidad seminal para poder tener hijos, independientemente de si sienten dolor o no. En este caso, la intervención se realiza a través de un microscopio y con un instrumental muy pequeño.

Cabe destacar que Clínica Dávila cuenta con uno de los pocos equipos de microcirugía de varicocele que hay en el país.