Blog

Sinusitis: ¿Cómo diferenciarla de un resfrío común?

Se habla de sinusitis cuando se inflaman los senos paranasales, ya sea producto de un resfrío común o una alergia. En algunos casos, dicha inflamación puede ir acompañada de una infección en los senos.

Los senos paranasales son unas cavidades que se encuentran dentro de la cabeza desde el paladar duro hasta la base del cráneo y según el doctor Carlos Tapia, otorrinolaringólogo de Clínica Dávila, tienen múltiples funciones entre las cuales se encuentran ayudar a la aireación de lo que se inspira, calefaccionar el aire, colaborar con la resonancia de la voz, etc.

Además, el especialista agrega que dichas cavidades se encuentran ubicadas en diferentes zonas de la cabeza y dependiendo de su ubicación reciben un nombre. Existen los senos frontales, etmoidales, maxilares y esfenoidales.

Causas de la sinusitis

Los orígenes de una sinusitis son bastante variados, conforme a lo aclarado por el especialista, lo más frecuente es que ocurra por una sobre infección de un resfrío o una alergia, ya que en ambos casos es frecuente que las cavidades se inflamen.

Es relevante destacar que ambos casos se consideran como un gatillante de la enfermedad, ya que un paciente puede tener alergia o resfriarse sin pasar a tener una sinusitis.

Sin embargo, la sinusitis también se puede presentar por un absceso en una pieza dentaria superior o por tumores que pueden producir algún tipo de obstrucción que genera la inflamación.

Síntomas de la sinusitis

El doctor Tapia explica que los síntomas de esta patología son muy variados, sin embargo, todo resfrío que dure más de cinco a siete días o que en vez de ir mejorando comience a empeorar, puede hacer pensar que se está desarrollando una infección o una sinusitis.

Asimismo, agrega que habitualmente los síntomas comienzan muy similares a un cuadro de resfrío o una alergia, es decir, involucran congestión nasal, dolor de cabeza, pesadez, sensación de estar tragando secreciones y en algunos casos, fiebre.

La mejor forma de diferenciar esta patología de un resfrío común, es por su duración, analizando si es que va empeorando con el paso del tiempo y por el tipo de secreción, ya que cuando se trata de una sinusitis, va cambiando de transparente a un color más blanquecino o amarillento.

Diagnóstico y tratamiento para la sinusitis

Habitualmente esta patología se diagnostica por la historia clínica de cada paciente, es decir, a través de sus síntomas. En caso de que el médico lo considere necesario, puede solicitar una radiografía de cavidades paranasales o una tomografía computada de cavidades nasales.

Una vez realizada la evaluación, es probable que el doctor recete antibióticos durante siete a diez días, analgésicos y lavados nasales.