La lesión del manguito rotador -o rotatorio- es una dolencia degenerativa no traumática y de acuerdo con los médicos que la tratan, genera entre 30% y 40% de todas las consultas de la especialidad de traumatología. Por lo general su causa es la pérdida de la malla de colágeno que tienen los tendones, algo que ocurre por el paso del tiempo. Quienes están más protegidos ante una lesión de este tipo son aquellas personas que poseen mayor masa muscular, pues gracias a ese tejido hacen que esa articulación realice un esfuerzo menor al mover el hombro (izquierdo o derecho).

Hombro de tenista

El manguito rotador tiene como función sostener la extremidad y de dotar de movimiento al hombro. Es una brillante pieza de la ingeniería de la naturaleza que se encuentra expuesta a un fuerte uso diario al mismo tiempo que accidentes o incluso a rupturas. Muchos han escuchado de él debido a deportistas que han sufrido lesiones en esa parte del cuerpo. Pueden ser levantadores de pesas, nadadores, así como también tenistas. De hecho, se suele llamar “Hombro de Tenista” a este tipo de lesiones en el manguito rotatorio.

El médico traumatólogo de Clínica Dávila, Juan Antonio Castellaro, comenta que el paciente que consulta a especialistas de esta rama es porque “le duele el hombro en forma súbita. Dolor amplio y con una baja localización específica. Es un dolor nocturno y al estar en reposo. Despierta al enfermo, le impide dormir para el lado del hombro con la dolencia. La única forma de confirmar o descartar el diagnóstico es vía resonancia magnética o la ecotomografía”.  En este tipo de dolencias, la síntesis del colágeno es la clave, pues la falta de este compuesto es lo que produce el dolor. Por eso, para prevenir la lesión al manguito rotador, entre otras variables, se recomienda la actividad física frecuente y alimentación sana.

Tratamientos para lesiones en el manguito rotador

Para lograr la recuperación completa del manguito rotador, los tratamientos son variados y van desde la kinesiología, el uso de antiinflamatorios, cambiar hábitos de trabajo, hasta la cirugía. “En el caso de los pacientes de más de 70 años el tratamiento se orienta a ser más conservador, pues como es degenerativa el porcentaje de éxito baja mucho. Por eso lo que se hace es tratarlo sin cirugía”, dice el doctor Castellaro. En caso de requerir una intervención quirúrgica, los pacientes vuelven a sus actividades en forma normal y sin mayores sobresaltos.

Un fenómeno que señala el médico es que en el último tiempo se ha visto la presencia de un síndrome de mala absorción de colágeno, producto de intervenciones para bajar de peso. Algo que antes producía lesiones que se diagnosticaban casi exclusivamente en pacientes mayores de 70 años, ahora lo presentan algunas de las personas que tienen una ingesta de alimentos muy reducida debido a estas operaciones para reducción de peso.

Otro grupo de riesgo son aquellas personas que sobrecargan su estructura corporal llevando pesos que están más allá de sus capacidades. También en aquellas personas que repiten un movimiento con fuerza por largos periodos de tiempo. Por ejemplo, los jornaleros que trabajan estucando o martilleros. Ese tipo de movimientos, repetitivos y cansadores, tienden a afectar al manguito rotador en el mediano y largo plazo.

¿Cómo evitar las lesiones del manguito rotador?

Para evitar que esta lesión se manifieste, el traumatólogo de Clínica Dávila Juan Antonio Castellaro señala que es vital una alimentación equilibrada donde haya mucho equilibrio entre proteínas, carbohidratos y vitaminas. Pero en particular, la recomendación es practicar deporte o actividad física: “Recomiendo el ejercicio aeróbico, que es cuando se llega a un número de pulsaciones elevado y la persona es capaz de sostener ese ritmo por más de 15 minutos. Ahí se invierte el metabolismo y se quema grasa por oxigeno”.