La tenosinovitis estenosante, también conocida como tendinitis estenosante, dedo en gatillo o en resorte, es una patología que genera que uno o más dedos de la mano queden bloqueados en posición de flexión, estirándose repentinamente.

Esto se produce porque hay un engrosamiento del tendón, lo que genera que se estreche el espacio en la polea que se encuentra en la unión de la base del dedo y la palma de la mano, ocasionando que ambos entren en conflicto.

Síntomas y causas

El doctor Roberto Giaretti, traumatólogo de mano de Clínica Dávila, explica que los principales síntomas del dedo en gatillo son: leve inflamación, dolor en la zona al movimiento, disminución de la fuerza y limitación de la movilidad del dedo, de forma progresiva hasta que llega a producirse el bloqueo.

Según aclara el especialista, el dedo en resorte se presenta principalmente en mujeres que tienen entre 40 y 50 años, ya que en esta época de la vida los tendones comienzan a deteriorarse, pierden calidad, y eso genera que empiecen a engrosarse.

Por otro lado, también es frecuente en personas que han realizado un esfuerzo no habitual que sobrepasa las capacidades del tendón; como empezar a tejer mucho, jardinear o hacer arreglos en casa. Además, puede estar asociado a otras patologías como el síndrome del túnel carpiano.

Tratamiento

El traumatólogo asegura que cuando la tenosinovitis estenosante está en las primeras etapas, se puede tratar con frío, reposo, ejercicios de elongación y en algunos casos inmovilización e infiltración con corticoides.

Si la molestia persiste, algunos pacientes pueden llegar a necesitar una cirugía en la que se corta la membrana que está en conflicto. Se trata de una cirugía ambulatoria que dura alrededor de 15 minutos, en la que el paciente sale moviendo la mano sin mayores problemas.