A lo largo del tiempo se han desarrollado una gran variedad de métodos anticonceptivos reversibles, entre los cuales se pueden encontrar parches, inyecciones, anillos vaginales, dispositivos intrauterinos (DIU), implantes subcutáneos y píldoras; siendo estas últimas las más cotizadas por las mujeres.

Lo anterior se debe a que las píldoras anticonceptivas en el corto plazo son la opción más económica a la que se puede acceder, además son un método fácilmente reversible, explica el doctor Eduardo Vera, gineco-obstetra de Clínica Dávila.

Más que prevención del embarazo

El especialista explica que “hoy día, al método anticonceptivo y particularmente a la píldora anticonceptiva, no sólo se le exige que sea un buen anticonceptivo, sino que se le piden ojalá una serie de otros efectos benéficos para la salud”, entre los cuales se encuentran:

  • Terminar con la retención de líquidos.
  • Disminuir síntomas premenstruales (SPM).
  • Atenuar el acné.
  • Acortar la duración de la menstruación.
  • Reducir el flujo de la menstruación.
  • Que no aumenten el peso corporal.

Cabe destacar que existe una gran variedad de pastillas anticonceptivas, por lo que es importante acudir a un especialista para que en conjunto evalúen cuál es la mejor alternativa para cada mujer y no dejarse llevar por otro tipo de recomendaciones, ya que éstas pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud si no son utilizadas con responsabilidad.

Contraindicaciones de la píldora anticonceptiva

Para recetar una determinada píldora, el especialista a cargo debe considerar la historia menstrual de la paciente, ya que de esto va a depender el tipo de hormonas que va a requerir, y su historia clínica, lo que implica analizar sus antecedentes médicos, considerar si tiene o tuvo alguna patología que le impida utilizar estas píldoras.

El doctor Vera aclara que existe una larga lista de contraindicaciones para el uso de píldoras anticonceptivas y las principales son:

  • Mujeres con historial de trombosis.
  • Personas que sufren de cefaleas.
  • Tumores hormono dependientes.
  • Cáncer de mama.
  • Enfermedades del tejido conectivo (ETC).

Además, el gineco-obstetra comenta que las píldoras anticonceptivas no son fuertemente recomendadas para mujeres que olviden tomar las pastillas, ya que a pesar de que pueden ser una muy buena alternativa de prevención del embarazo, si no se utilizan correctamente es altamente probable que fracasen. Por lo que en estos casos se recomienda considerar otro método anticonceptivo.

¿Qué hacer si olvido tomar una pastilla anticonceptiva?

En términos generales, si a una paciente se le olvida tomar una pastilla, la recomendación es tomársela apenas lo recuerde y seguir con el resto de las píldoras con normalidad. Sin embargo, es importante considerar que mientras más horas pasen desde el olvido, más aumenta el riesgo de embarazo.

Igualmente, el experto asegura que no es aconsejable que una mujer termine por tomarse dos píldoras juntas o que deje pasar más de una.

Si esto llega a ocurrir, es relevante tener en cuenta el momento del ciclo en el que se olvidó tomar la pastilla.

El especialista declara que si los olvidos ocurrieron al inicio de la caja debe administrar la pastilla que corresponde y utilizar un método de barrera durante los próximos siete días.

Por otro lado, si ocurre después de la segunda mitad de la caja, es muy probable que la paciente vaya a sangrar, de ser así, lo mejor es dar por terminado el ciclo y una vez que acabe el periodo comenzar con una caja nueva. En este caso, la paciente también debe utilizar un método de barrera al menos durante los próximos siete días.