La neuronatología es un área dentro de la neurología infantil que se especializa en la revisión y observación del sistema nervioso en niños recién nacidos. Se considera período natal al primer mes de vida del infante.

De acuerdo a la doctora María Paz Acevedo, Neuróloga Infantil de la Clínica Dávila, algunos de los casos que atiende neuronatología, son los siguientes:

  • Niños con patologías asociadas al haber nacido prematuramente, por ejemplo: cerebro más inmaduro y que requerirá de un seguimiento continuo.
  • Niños considerados prematuros extremos: infantes que nacieron con menos de 32 semanas. El programa de salud nacional indica controlar a estos pacientes hasta los 6 o 7 años aproximadamente, edad donde se puede manifestar algún tipo de dificultad dentro del área escolar.
  • Niños que hayan nacido con algún síndrome en particular, por ejemplo, Síndrome de Down.
  • Niños que presenten malformaciones del sistema nervioso desde que nacen.
  • Niños que llegaron a término pero que, al momento del parte, sufrieron algún tipo de complicación, por ejemplo, asfixia.

“Durante el primer mes de vida, el niño duerme casi todo el día y se alimenta, por lo que, algunos de los indicadores generales que manifiestan que el infante está bien son: que coma bien, que succione bien el pecho, que llore y que su llanto sea vigoroso y que no haga episodios de fiebre”. De lo contrario, si el padre o la madre observa que su hijo no se mueve (cuando está despierto), tiene movimientos anormales o no llora, es recomendable consultar con el pediatra.

“Nuestro compromiso como médicos es acompañar y orientar a la familia de estos pacientes y contribuir en que los niños vayan logrando los hitos correspondientes a su etapa de desarrollo. La oportunidad que nos presenta el cerebro del niño, aún en formación, nos ofrece escenarios bastante esperanzadores”, concluyó.