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Insomnio: ¿Cómo combatirlo?

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, un 5,6% de los chilenos mayores de 15 años sufre de insomnio.

Según la doctora Evelyn Benavides, neuróloga especialista en trastornos del sueño de Clínica Dávila, el insomnio es definido como la dificultad para conciliar el sueño, mantenerlo o despertar antes del horario habitual.

Asimismo, la especialista explica que las causas que pueden producir este trastorno son muy variadas y entre ellas se encuentran:

  • Malos hábitos en los horarios previos a dormir.
  • Problemas y preocupaciones.
  • Trastornos del ánimo.
  • Algunos medicamentos.
  • Dolores nocturnos.
  • Alteraciones en la tiroides.

Tratamientos para el insomnio

La doctora Benavides asegura que la mejor forma de combatir el insomnio es evitando la automedicación de pastillas para dormir y seguir pautas saludables de sueño como las que se detallan a continuación:

  • Entrar al dormitorio y acostarse cuando se tenga sueño, no por obligación.
  • Procurar dejar un tiempo de “tranquilidad” antes de acostarse a dormir. Tomar unos 15 a 20 minutos para ir pasando del ambiente de actividad a uno de tranquilidad, bajando la intensidad de la luz, apagando televisor, etc.
  • Mantener horario estable para levantarse (reloj despertador idealmente a la misma hora y temprano).
  • Evitar estimulantes (café, bebidas, nicotina, té, cacao, alcohol), o consumirlos de forma muy limitada.
  • No automedicarse.
  • Tratar de no ver televisión en la cama, idealmente sacar el televisor del dormitorio.
  • No tener el dormitorio como centro de actividades. Reservar este lugar solo para dormir y para la actividad sexual.
  • Evitar situaciones de actividad como trabajo, planes para el día siguiente y ejercicio físico intenso, en las horas próximas a dormir.
  • Eludir comidas abundantes y excesivamente condimentadas en la noche.
  • Procurar un ambiente silencioso, oscuro y con temperatura agradablemente baja en el dormitorio (entre 16 y 20 grados).
  • Intentar no resolver problemas y planificar actividades mientras esté en cama.
  • No mirar el reloj cuando despierte en la noche.

Además, la neuróloga de Clínica Dávila comenta que, si el insomnio se prolonga durante más de un mes por tres o más veces a la semana, es de suma relevancia consultar con un especialista.