Los exámenes de laboratorio son fundamentales para realizar un diagnóstico a los pacientes. De hecho, el 70% de la toma de decisiones clínicas están basadas en los resultados de estas pruebas.

Sin embargo, es importante considerar que para que estas conclusiones sean significativas, el paciente debe cumplir con los requisitos específicos que se necesitan para cada examen.

Es por lo anterior que el jefe del laboratorio central de Clínica Dávila, Carlos Vega, explica que “es muy necesario que las personas no vengan directo a hacerse los exámenes, sino que investiguen primero las indicaciones previas, dispuestas en el sitio web”.

Según el tipo de test que se esté realizando el paciente, van a variar las precauciones que debe tomar antes de dirigirse a la toma de muestra. De acuerdo a esto, el especialista comenta que los siete grandes grupos en los cuales se pueden clasificar dichos exámenes son:

  • En ayuna
  • Con recolección de orina
  • Toma de muestra en casa
  • Post prandiales
  • Curvas
  • Exámenes genitales
  • Exámenes sin indicaciones

Si las condiciones establecidas para cada grupo por la norma internacional ISO 15189, no son respetadas, es altamente probable que los resultados de los exámenes no sean confiables, ya que dependiendo de la prueba, factores como la alimentación, medicamentos, horario, actividad física o ejercicio podrían ser un interferente.

Además, el tecnólogo médico comenta que el laboratorio de Clínica Dávila está aplicando nuevos métodos para detectar con mayor precisión enfermedades de invierno como  los virus respiratorios.

Esto, porque hasta ahora se estaba realizando solo un pack de exámenes (test pack) que tiene una baja sensibilidad, por lo que no es capaz de detectar la totalidad de las muestras positivas a virus. Para solucionarlo, se están aplicando tres tipos de test moleculares que tienen una precisión cercana al 100% de efectividad, a los pacientes que arrojaron resultados negativos al test pack.