La tercera edad es una etapa en la vida a la que muchos temen, ya que se ha estigmatizado como un período en el que las personas comienzan un retroceso en lo que es su independencia y autocuidado.

Sin embargo, Clínica Dávila busca acabar con este paradigma, a través de un programa que potencia la toma de conciencia de los pacientes, explicándoles que a pesar de que hayan pasado los años, son dueños de sus vidas, de su salud y de su proceso de envejecer.

Según explica la doctora María Soledad Cáceres, geriatra de Clínica Dávila, esto se realiza mediante la prevención de complicaciones, estimulación, seguimiento, educación y atención de un equipo multidisciplinario.

Asimismo, la especialista agrega que a pesar de que antiguamente se pensaba que era normal que los ancianos se enfermaran, “el envejecimiento no es una patología, es un proceso de vida, no de muerte”, por lo que es de suma relevancia que se empoderen de sus vidas, para así tener un mejor proceso de vejez.

En este contexto, lo que se busca es que las personas mayores puedan ser autovalentes y autosuficientes, para que de esta forma tengan conciencia de los riesgos a los que están expuestos, como trastornos de la marcha, de memoria y caídas, entre otros.

Tipos de envejecimiento

La doctora Cáceres, aclara que las personas pueden alcanzar tres tipos de envejecimiento general: patológico, usual y exitoso.

Se habla de envejecimiento patológico, cuando la persona tiene enfermedades que no están controladas, pierde conciencia de su vida, se descompensa y no es autónoma.

Por su parte, el envejecimiento usual, se utiliza para referirse a aquellos pacientes que, si bien tienen algunas enfermedades, están estables, ya que se mantienen activos y autosuficientes en las actividades más básicas de su vida cotidiana.

El envejecimiento exitoso, es el tipo ideal, al que todos debiéramos apuntar. Se trata de los ancianos que son absolutamente responsables de sí mismos y de su salud, y que toman autoconciencia de su envejecimiento como un proceso de vida.

¿Cómo alcanzar el envejecimiento exitoso?

Claramente, el envejecimiento exitoso es el que cada persona espera conseguir cuando sea el momento, y según la geriatra, la clave está en “tomar conciencia de que no tiene una enfermedad, de que ser viejo y tener fragilidades no es ser una persona no grata ni para la sociedad, ni para la familia”.

Además, la experta da una serie de recomendaciones a seguir para lograr el objetivo:

  • Realizar actividades que te hagan feliz. La felicidad es el principal marcador de bienestar, ya que mantiene a las personas activas.

 

  • Hacer ejercicio. Se ha comprobado que la felicidad y el ejercicio son excelentes para detener el envejecimiento. Buscar una actividad que permita el movimiento, no importa qué clase de deporte sea.

 

  • Alimentarse correctamente es fundamental para llegar a un envejecimiento exitoso. En general, se ha demostrado que una dieta mediterránea ayuda a detener la oxidación y el deterioro, sin embargo, cada persona puede adecuar su alimentación al estilo que más le acomode, mientras sea saludable.

 

  • No dejar de lado los aspectos sociales. Mantener una vida social activa, ya sea con la familia o un grupo de amigos, con quienes pueda conversar y compartir diferentes actividades.