Definición de Fisiatría o Medicina de Rehabilitación

La Fisiatría o Medicina de Rehabilitación es una especialidad médica cuyo propósito es la rehabilitación y tratamiento de pacientes que padecen enfermedades neurológicas o musculoesqueléticas, ya sea como enfermedad de base o asociadas a algún evento agudo, como un accidente cerebro vascular o un traumatismo, entre otros. La fisiatría abarca todas las etapas del ciclo vital de las personas, desde el nacimiento hasta adultos mayores.

La definición de rehabilitación médica, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es: “el proceso continuo y coordinado tendiente a obtener la restauración máxima de la persona discapacitada en los aspectos funcional, físico, psíquico, educacional, social, profesional y ocupacional, con el objetivo de reintegrarla como miembro productivo a la comunidad, así como a promover las medidas que previenen la discapacidad”.

La fisiatra experta en neurorrehabilitación de Clínica Dávila, Cherie Gutiérrez, explica que el fisiatra es el encargado de liderar a todo el equipo de rehabilitación: “El médico de rehabilitación recibe al paciente y lo evalúa y, si es necesario, lo deriva con uno o más profesionales. Estos pueden ser los servicios de terapia ocupacional, fonoaudiología, kinesioterapia, neuropsicología y hasta asistente social”. La Fisiatría, explica la facultativa, “es una especialidad muy joven, y esto hace que la mayor parte de las consultas que nos llegan sean derivaciones de nuestros colegas. Además, somos muy pocos: el último catastro arrojó que habían alrededor de 110 fisiatras en Chile”.

El objetivo que busca la Fisiatría es que el paciente pueda obtener el mayor desempeño funcional posible de acuerdo con su estado de salud particular y de las complicaciones asociadas a la enfermedad que lo llevó a consultar. Teniendo esto como foco central del servicio, se elaboran planes de tratamiento personalizados que no sólo se encargan de restablecer la función física, sino que también ayudar en aspectos emocionales, sociales, de inserción laboral y vida familiar. El cuidador de la persona enferma es considerado parte vital del proceso, por lo tanto, se educa y se inserta de forma activa en el proceso de rehabilitación del paciente.

El médico de rehabilitación utiliza principalmente agentes físicos para sus planes de tratamiento tales como ejercicio físico, termoterapia (aplicación de calor en zonas específicas del cuerpo), electroterapia (TENS), hidroterapia (terapia en piscinas), masoterapia (aplicación de masajes), etc.

¿Qué enfermedades puede tratar el Fisiatra?

El médico fisiatra puede tratar patologías agudas, crónicas o secuelas derivadas de ellas. Algunos ejemplos son:

  • Trastornos musculoesqueléticos (músculos y huesos), lesiones deportivas, problemas posturales, traumatismos etc.
  • Dolor crónico, fibromialgia.
  • Lesiones medulares.
  • Enfermedades cardiovasculares (referentes al corazón y vasos sanguíneos), accidentes cerebrovasculares.
  • Patologías pulmonares y del proceso de respiración.
  • Condiciones autoinmunes que produzcan inflamación o dificultad de movimiento (esclerosis, artritis etc.).
  • Síndrome de inmovilización (pacientes postrados o inmovilizados parcialmente producto de otras patologías).
  • Enfermedades oncológicas.
  • Pacientes pediátricos: Retrasos del desarrollo psicomotor, pacientes prematuros, trastornos del espectro autista, deformidades congénitas.

Clínica Dávila cuenta con un gran equipo de profesionales cómo kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, etc. que trabajan en conjunto con el médico de rehabilitación para entregar un servicio con altos estándares de calidad.