La fimosis es una condición con la que nacen los niños, que implica una estrechez en el prepucio que impide que se pueda descubrir el glande.

Se trata de una patología que inquieta a un alto porcentaje de madres y padres en todo el mundo. Y es que es una enfermedad que se presenta en un 95% de los niños al momento de nacer, lo que es considerado como normal, explica la doctora Carolina Correa, cirujano plástico y reconstructivo infantil  y coordinadora de Cirugía Infantil de Clínica Dávila.

Sin embargo, la especialista declara que a la mayoría de estos niños se les va pasando en la medida que van creciendo, de hecho, lo esperado es que entre su primer y segundo año de vida ya se pueda descubrir el glande.¿Qué hago si mi hijo sigue siendo estrecho después de los tres años?

Esta es una pregunta que se repite en las consultas médicas de los cirujanos infantiles, y es que, un 10% de los niños que nacen con esta condición no se mejoran y siguen siendo estrechos.

De acuerdo a lo expresado por la cirujano infantil de Clínica Dávila, “hasta los dos años podría ser considerado como normal, pero pasada esa edad, la sugerencia es consultar con un especialista en cirugía infantil para que evalúe si será necesario llevar al niño a cirugía o no”. También se debe consultar antes en caso de haber tenido infecciones urinarias o balanitis.Tratamiento para la fimosis

Existe el mito de que haciendo masajes a los niños la fimosis se puede pasar, pero la verdad es que no es recomendable la realización de estos, puesto que pueden provocar heridas en el prepucio del paciente, las que lo dejarían aún más estrecho cuando cicatricen, explica la experta.

Es por lo anterior que, tal como se mencionó anteriormente, lo más recomendable es consultar con un especialista para que diagnostique al niño y evalúe si es necesario llevarlo a cirugía o no.

La cirugía para tratar la fimosis es conocida como circuncisión y consiste en eliminar esa parte de piel que está estrecha, logrando que el glande aparezca. Esto permitirá en el futuro que el niño se pueda realizar un buen aseo, orinar con un chorro derecho, y ya de grandes tener relaciones sexuales sin dolor ni molestias.

La circuncisión es una de las cirugías más realizadas por los cirujanos infantiles en Clínica Dávila, se trata de un procedimiento ambulatorio con anestesia general que se realiza a los niños que siguen siendo estrechos después de los tres años.

Se trata de una cirugía absolutamente electiva, pero es mucho mejor tolerada en niños pequeños que en niños más grandes o adolescentes. La recuperación también es rápida y generalmente sin complicaciones.

Cabe destacar que, en Clínica Dávila, existe un convenio para realizar esta cirugía a través del sistema PAD de Fonasa, es decir, cubre la atención completa de la operación de fimosis por un valor conocido previamente. 

La modalidad PAD para operar fimosis incluye todos los honorarios del equipo de profesionales de salud que participen en la cirugía,  derecho de pabellón, día cama ambulatorio, medicamentos e insumos utilizados durante la hospitalización y atenciones post- operatorias hasta 15 días después del alta. Y todo ésto con la calidad de siempre de Clínica Dávila.