Blog

Dolor de cabeza, seis razones por las que debemos consultar a un médico

Uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso son los dolores de cabeza o cefaleas. Así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, de hecho, los define como trastornos primarios “dolorosos e incapacitantes”.

El problema no es menor. Las cifras que publica esta organización indican que hasta el 50% de las personas mayores de 18 años, alrededor de todo el mundo, han sufrido al menos un episodio de dolor en los últimos 12 meses.

Cuando duele la cabeza, es importante que la persona que sufre el dolor esté atenta a ciertos signos que pueden alertar y que es importante considerar:

– Un dolor de cabeza que sea intenso, mucho más intenso de los que habitualmente sufre el paciente.

– Si el dolor aparece después de que la persona realizó ejercicio físico, durante una relación sexual o al momento de toser.

– Si el dolor de cabeza es diferente a los que se está acostumbrado.

– Si además de dolor de cabeza, hay fiebre, confusión mental, pérdida de conciencia, o un aumento de la presión arterial.

– Dolor de cabeza que se presenta junto con déficit neurológico, como parálisis de alguna parte del cuerpo, visión doble, lenguaje traposo o incoherente; e inestabilidad.

– Dolor de cabeza que aparece en personas con alguna condición como cáncer o portador de VIH.

El doctor Alberto Vargas, neurólogo de Clínica Dávila, explica que “se considera casi como algo natural que se presenten dolores de cabeza ante situaciones puntuales; sin embargo, siempre son cefaleas que ocurren provocadas o secundarias a algunos hechos, como por ejemplo un resfrío, ingesta de bebidas alcohólicas, insomnio, momentos de ansiedad o angustia”.

¿Cuándo consultar con un médico?

“Se recomienda que se consulte a un médico, cuando sea la primera vez que aparece la crisis de cefalea, o cuando un dolor de cabeza habitual se torna más frecuente, o se presenta de forma diferente, o, cuando junto a la cefalea, hay algunos de los síntomas arriba mencionados”, indica el especialista.

Un dolor de cabeza no es un trastorno menor. El doctor Vargas advierte que, Según la OMS, la cefalea es la segunda causa de ausentismo laboral, recreacional y académico a nivel mundial, ya que en algunas ocasiones puede limitar hasta 14 días el calendario mensual. “Por esta razón y, porque puede generar una mala calidad de vida, es importante lograr un buen control y tratamiento”, insiste el neurólogo.

Los dolores de cabeza y, aquellos que aparecen en cualquier parte del cuerpo, “son una señal de alarma de que algo en el sistema está desequilibrado y requiere poner atención”, dice el doctor Vargas. “Este concepto es igual para las cefaleas, en algunas ocasiones pueden ser causadas por enfermedades comprometedoras de la vida que si no se tratan como corresponden, pueden tener desenlaces fatales o discapacitantes”, advierte.