Blog

Dieta cetogénica, ¿sabes qué es?

Una de las dietas que se ha puesto de moda en el último tiempo es la dieta cetogénica. Seguro que la has escuchado, pero ¿sabes realmente en qué consiste? La nutricionista de Clínica Dávila, María Verónica Zerega, explica de qué se trata.

“La dieta cetogénica se comenzó a utilizar como tratamiento para la epilepsia hace muchos años. Los primeros informes médicos descritos en la literatura fueron realizados entre los años 1911 y 1921 por Guelpha y Conklin, respectivamente. Luego, Russel Wilder postuló que la dieta baja en carbohidratos y elevada en grasas, reducía la frecuencia de convulsiones en la epilepsia refractaria al tratamiento farmacológico, ya que el menor consumo de carbohidratos y la mayor ingesta de grasas y proteínas se relaciona con la producción de cuerpos cetónicos y esto, con un efecto anticonvulsivante”, dice la nutricionista.

Además, la dieta cetogénica se asocia a cambios metabólicos relacionados con la gran producción de cetonas, ocasionada por la mayor ingesta de grasa y proteínas. En palabras sencillas, las cetonas son pequeñas moléculas que el cuerpo utiliza como combustible.

“La disminución drástica del consumo de carbohidratos reduce la utilización de glucosa como fuente de energía, y es el hígado quien comienza a sintetizar los cuerpos cetónicos que proporcionarán la energía que requiere la célula, en lugar de la glucosa”, indica María Verónica Zerega.

La dieta cetogénica convencional consiste en proporcionar el 90% de las calorías que necesita una persona, a partir de grasas, y el 10% restante, como proteínas e hidratos de carbono complejos. “Existe una modificación de esta dieta, descrita por el Dr. Atkins, que fue formulada para tratar la obesidad y se basa en la reducción significativa de los hidratos de carbono, con el objetivo de disminuir el nivel de insulina y facilitar la lipólisis (utilización de la grasa acumulada como combustible para las células), lo que, por consecuencia, induce la cetogénica”.

Según la nutricionista, este tipo de dieta se puede iniciar de forma ambulatoria y controlada por especialistas en nutrición.