Seleccionar página
¿Cuál es el aporte real de la actividad física y el ejercicio en un plan de disminución de peso

¿Cuál es el aporte real de la actividad física en un plan de pérdida de peso?

Si lo que buscas es bajar de peso, la actividad física y el ejercicio, deben estar siempre incluidos en tu plan de acción.

“La actividad física y el ejercicio, tienen que estar presentes. La restricción calórica sin ejercicio hace que el cuerpo se adapte a ella y comience a gastar menos energía, frenando la baja de peso. El aporte de ejercicio es muy importante, pero no tanto en las calorías que se gastan, sino en los cambios metabólicos que se producen al ejercitarse”, dice el doctor Jean Camousseigt, nutriólogo de Clínica Dávila.

Tampoco sirve contar las calorías que se gastan o las que se requiere para quemar lo que se comió de más, explica el nutriólogo. “Lo más importante son los cambios metabólicos, la reducción del colesterol en la sangre, el mejor control de la insulina, cambia el gasto energético basal. Son muchos cambios los que se realizan en el cuerpo y esos cambios ayudan a que la dieta sea más efectiva y la persona baje de peso”, indica el especialista.

Según la OMS, la actividad física y el ejercicio, mejoran el estado muscular y cardiorrespiratorio, también la salud ósea y funcional. Además, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon, y depresión. Mantener una buena musculatura en la tercera edad, también reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera.

Desde el punto de vista de la salud mental, durante la práctica de ejercicio se liberan endorfinas, que son sustancias que ayudan a mejorar el estado de ánimo y reducir el riesgo de estrés y depresión.

¿Cuántos kilos se recomienda bajar en un mes?

“La meta no se debe enfocar en la baja de peso, sino en los mecanismos para lograrlo, más que en los resultados. Es más importante que el paciente cumpla bien la pauta de alimentación y de actividad física. Hablar de una cantidad de kilos es variable de paciente a paciente. Además, fijar una meta semanal o mensual de pérdida de peso puede generar mucha ansiedad en un paciente, y eso es peor”, dice el doctor Camousseigt.