Blog

Coronavirus

Lo que debes saber sobre esta enfermedad

La salud y el bienestar de nuestros pacientes es una prioridad para Clínica Dávila, así como la seguridad de las personas que trabajan y prestan atención en nuestra clínica. Por esta razón, queremos mantenerlos informados sobre la evolución del coronavirus.

El 9 de enero, la Organización Mundial de la Salud informó sobre un nuevo coronavirus, identificado por las autoridades chinas. El brote comenzó en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, pero desde entonces se ha extendido a otras localidades y se ha informado en un número creciente de países.

Los coronavirus son una familia de virus comunes en todo el mundo. Pueden causar enfermedades tanto en animales como en personas. Los coronavirus que infectan a los animales, a veces, pueden convertirse en un nuevo coronavirus humano y causar enfermedades en las personas. Los síntomas pueden variar desde leves -parecidos al resfrío común- hasta enfermedades más graves.

Nuevo coronavirus (COVID-19)

Síntomas

El COVID-19 puede presentarse con síntomas de neumonía que incluyen:

  • Fiebre
  • Tos
  • Falta de aliento o dificultad para respirar

Algunos pacientes presentan síntomas leves, pero en casos más complejos el COVID-19 podría provocar la muerte. Se ha observado que los adultos mayores, las personas con afecciones de salud subyacentes y las que tienen un sistema inmunitario comprometido pueden tener un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Las características adicionales y la forma en que el virus puede manifestarse en las personas con el tiempo aún no están claras.

Transmisión

La fuente del nuevo coronavirus es desconocida en este momento. Inicialmente, las personas infectadas se habían relacionado con un gran mercado de mariscos y animales en Wuhan, China, que sugería la propagación de animales a personas. Informes recientes confirman que un número creciente de pacientes no ha tenido exposición a animales, por lo que el contagio podría ser de persona a persona. Se conoce que este virus se transmite con facilidad y puede propagarse rápidamente.

Diagnóstico

Para saber si una persona está contagiada es necesario realizar algunas pruebas que analicen las muestras del paciente en busca los genes del virus. El laboratorio de Clínica Dávila está certificado para la confirmación del nuevo coronavirus. Por lo tanto, si se detecta un caso sospechoso (persona con síntomas respiratorios y sospecha clínica), debe ser atendida por un centro de salud (público o privado) donde primero se descarta la presencia de otras enfermedades o patógenos respiratorios.

Se realizará el examen PCR (reacción de polimerasa en cadena) para detectar COVID-19. En Clínica Dávila, el resultado de este examen tiene un tiempo de entrega de entre 24 y 48 horas. Sin embargo, este tiempo depende de la demanda del examen y podría extenderse.

Tratamiento

Actualmente no existe un tratamiento específico para el COVID-19. La atención de apoyo para aliviar los síntomas de las personas afectadas puede incluir hospitalización, hidratación, oxígeno suplementario e incluso ventilación mecánica para enfermedades graves.

Esta es una situación emergente que está evolucionando rápidamente. En Clínica Dávila hemos tomado las medidas y precauciones necesarias y seguiremos atentos a las instrucciones de la autoridad sanitaria.

«Dada la contingencia en relación al brote del nuevo coronavirus, Clínica Dávila a través de su Dirección Médica y el Programa de Control de Infecciones ha generado una serie de iniciativas dirigidas a mantener informado a todo el personal de la institución y, además, ha coordinado una serie de reuniones con servicios críticos de la clínica, como el Servicio de Urgencia, Centro Médico, etc., entregando un conjunto de medidas y acciones a tomar en el caso de que se presentara un paciente con sospecha de infección», explica el Dr. Roberto Olivares, Jefe departamento de Infectología y médico jefe del Programa de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud de Clínica Dávila.

Para conocer más detalles sobre esta enfermedad ingresa aquí.

10660242-5
30101016
Charlas para ti

Charlas para ti

Sabemos que estás preocupado por tu salud y la de tus seres queridos. Nosotros también. Es por...

leer más