Blog

¿Cómo enfrentarse a los ronquidos?

El ronquido es la expresión de una respiración forzada producida por la estrechez de la vía aérea superior y la vibración de los tejidos de la faringe.

Estos pueden manifestarse de diferentes formas, entre las cuales se encuentran:

  • Un sonido continuo con la misma amplitud en todos sus ciclos.
  • De forma intermitente con sonido de vaivén.
  • Con variaciones en la intensidad e intervalos silenciosos. (En este caso se producen las apneas obstructivas del sueño, lo que aporta al desarrollo de otras patologías más severas).

Aproximadamente, entre un 30 y un 36% de la población nacional tiene problemas por roncar durante la noche. Y es que, no sólo puede ser un problema para quienes tienen que compartir habitación con dicha persona por los molestos ruidos, sino que, además, puede traer una serie de sintomatologías como somnolencia, dolores de cabeza por la mañana, respiración entrecortada por la noche y disminución en la cantidad de aire necesaria.

Es por lo anterior que, el doctor César Maquilón, médico broncopulmonar de Clínica Dávila, entrega una serie de recomendaciones para enfrentar los molestos ronquidos.

  • Bajar de peso: Se ha demostrado que la obesidad y el sobrepeso son uno de los principales factores que favorece la aparición de los ronquidos.

 

  • Higiene del sueño: Evitar la ingesta copiosa de alimentos en la noche antes de acostarse, ambiente tranquilo en el dormitorio sin computadores, sin televisión y sin ruidos molestos

 

  • Actividad física: Es importante dejar el sedentarismo de lado para lograr el objetivo. Para mantenerse activo es recomendable hacer ejercicio tres veces por semana durante al menos 30 minutos para mantenerse activo.

 

  • Visitar a un profesional: Si el ronquido llega a tener características excesivas, es importante que el paciente se realice un estudio con un especialista para verificar si es que el problema es por una causa orgánica o no.

 

  • Medidas paliativas: El especialista explica que, como medida paliativa temporal, el paciente puede colocar elementos duros en el dorso del pijama, como adherir pelotas de pingpong en el pijama, para esto, lo obligue a dormir de costado, lo que ayuda a bajar la intensidad de los ronquidos. Además, agrega que, mantener la cabecera de la cama inclinada a 30°, también aporta para desobstruir la vía aérea.

 

  • CPAP: Cuando ya se ha realizado el diagnóstico y el médico confirma que el paciente sufre de una apnea obstructiva del sueño se recomienda utilizar un CPAP, máquina que se programa para que mediante una máscara nasal genere un flujo de aire que evita que se colapse la vía aérea.