¿Qué son los cálculos biliares?

La colelitiasis, también conocida como cálculos biliares, cálculo a la vesícula o litiasis biliar, se refiere a la formación de cálculos en la vesícula biliar. Un cálculo es un depósito de consistencia sólida que se forma en la vesícula biliar a partir de la bilis concentrada. Este órgano se encuentra ubicado justo debajo del hígado y su función es la acumulación de bilis, sustancia relacionada a la emulsión y digestión de grasas, la que es producida en el hígado y cumple su función en el intestino delgado.

¿Cuáles son las causas de colelitiasis?

Los médicos creen que los cálculos biliares pueden aparecer cuando la bilis de un paciente contiene demasiado colesterol, éste se sobresatura y precipita formando los cálculos. Estos pueden variar en tamaño, siendo tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. Algunos pacientes -sean hombres o mujeres- desarrollan sólo un cálculo biliar, mientras que otros desarrollan múltiples cálculos biliares al mismo tiempo.

Síntomas principales de colelitiasis o cálculos a la vesícula

El médico de Clínica Dávila Cristián Gamboa, especialista en cirugía digestiva, señala que: “El síntoma más frecuente es dolor abdominal, habitualmente en la parte superior del abdomen. Este dolor puede ser persistente o autolimitado y se desencadena habitualmente con los alimentos grasos”. Se pueden confundir con otras patologías abdominales, por lo que es necesario consultar a un especialista.

En tanto, su diagnóstico se realiza a través de una ecotomografía abdominal, un examen imagenológico que emplea el ultrasonido como método para, en este caso, detectar la presencia de colelitiasis o cálculos a la vesícula. En la práctica, los pacientes deben recostarse en una camilla, tras lo cual, el radiólogo pondrá gel en el área a examinar para luego utilizar un transductor -una especie de paleta de punta plana- que presiona sobre el área de estudio para, de este modo, ir viendo las imágenes en un monitor. Dicho examen puede durar alrededor de 20 a 25 minutos.

Factores de riesgo para la colelitiasis o cálculos a la vesícula

El especialista de Clínica Dávila señala que no hay que tener necesariamente una conducta alimentaria de riesgo, pueden aparecer cálculos tanto en pacientes que comen comida chatarra como en aquellos que no lo hacen”. Sin embargo, la obesidad es un elemento central en la prevención de éstas y muchas otras dolencias”.

“Por otra parte -continua el especialista- la colelitiasis es una enfermedad que se presenta un poco más frecuentemente en mujeres y si bien la edad es un elemento relevante, en la actualidad, hay una mayor cantidad de cálculos vesiculares manifestándose en adolescentes. Otro factor de riesgo importante es vivir en Chile, si bien no está bien determinado por qué las personas en Chile desarrollan colelitiasis con mayor frecuencia, hay teorías que dicen que puede ser el agua o el suelo volcánico de nuestro país”, dice.

Prevención de los cálculos a la vesícula

Tanto en el caso de la colelitiasis, cómo en otras patologías del tubo digestivo, lo que se recomienda a los pacientes, sean hombres o mujeres, es que idealmente tengan una dieta balanceada.

Cuando hablamos de dieta balanceada nos referimos básicamente a comer de forma ordenada durante el día, no saltarse comidas, mantener una alimentación cada 3 o 4 horas con alimentos poco procesados e incorporar todos los nutrientes, tales como carbohidratos, proteínas y también grasas saludables.

Otro consejo del cirujano de Clínica Dávila consiste en realizar actividad física en forma regular para evitar la obesidad. Una mala alimentación y el sedentarismo son determinantes para desarrollar varias enfermedades metabólicas, como la diabetes, el hígado graso, la hipertensión, problemas de colesterol, la apnea del sueño y la colelitiasis. “Todas estas dolencias pueden ser potencialmente prevenibles si es que llevamos un estilo de vida saludable”, dice el especialista.