El desarrollo de la cirugía siempre ha buscado reducir el impacto en el paciente, y permitir acciones menos invasivas y que tengan mejor recuperación postoperatoria. Una de esas variantes es la laparoscopía, que se ha ganado un lugar preferencial entre las técnicas quirúrgicas más utilizadas por los equipos médicos, ya sea que se trate de procedimientos en los que se usa la cirugía laparoscópica exploradora, diagnóstica o como técnica quirúrgica en general.

La laparoscopía es una técnica quirúrgica en que se realizan pequeñas incisiones (cortes), y se emplea una lente que, con la ayuda de iluminación a través de fibra óptica, permite al médico observar los órganos del paciente. A través de los mismos cortes es posible introducir pinzas, bisturí y otros elementos muy pequeños para realizar los procedimientos médicos.

En sus inicios partió en un área muy circunscrita, sólo en operación de vesícula, para luego evolucionar a técnicas laparoscópicas más avanzadas en otras áreas, como por ejemplo, en tumores y hernias.

En términos sencillos ¿qué tanto más rápida es la recuperación de una cirugía laparoscópica?

Por ejemplo, el paciente que se operaba de vesícula por vía abierta en el abdomen, y eso significaba tres a cinco días hospitalizado. Los dolores postoperatorios eran bastante más significativos. Actualmente, con la cirugía laparoscópica el paciente se opera, al otro día se va para la casa. La recuperación y reinserción del paciente en sus actividades habituales es muchísimo mejor, el paciente alrededor de una semana después está haciendo prácticamente todas sus actividades de forma completamente normal,  por lo que su tiempo de recuperación es menor, se trate de una cirugía en el apéndice, en trauma abdominal y vesícula, por nombrar algunas.

En Clínica Dávila, desde el punto de vista de cirugía vascular, ofrecemos toda la posibilidad de alternativas quirúrgicas endovasculares para manejo de estas patologías. Y así suma y sigue, o sea en coloproctología lo mismo. Sin técnicas menos invasivas y técnicas laparoscópicas.