Blog

¿Podrías reconocer un accidente cerebrovascular (ACV)?

Algunas enfermedades ocurren sin previo aviso. Así ocurre con los ACV, una patología que, de no ser tratada a tiempo, podría ser invalidante o fatal. Por esto, es importante aprender a identificar sus síntomas y acudir a un Servicio de Urgencia de forma inmediata.

Conocido como infarto cerebral, el accidente cerebrovascular se produce por la oclusión (obstrucción) de una arteria y la falta de llegada de sangre y oxígeno al tejido cerebral. También existen las hemorragias cerebrales, que se originan por la ruptura de una arteria y son menos frecuentes que los infartos cerebrales.

Asintomáticos y silenciosos, sus tres principales indicios son los síntomas de inicio brusco: dificultad para hablar, pérdida de sensibilidad o de fuerza en un lado del cuerpo y percepción de tener la cara “chueca” o caída. Otras señales de alerta son: brusca pérdida del lenguaje, alteración de la conciencia (brusca confusión o somnolencia), falta de equilibrio y trastornos en la marcha. 

Las secuelas que provoca un ACV son diversas, entre ellas la hemiplejia, pérdida del lenguaje (afasia), trastornos de la sensibilidad y problemas cognitivos (como pérdida permanente de memoria). Para evitarlas, el Dr. Jorge Villacura, neurólogo de Clínica Dávila, explica que lo más importante es acudir de manera oportuna a un Servicio de Urgencia. 

“Cuando una persona tiene un infarto cerebral, la arteria afectada se puede destapar rápidamente y así reconstituir el flujo sanguíneo, evitando que se genere daño permanente. La ventana para esto es de cuatro horas y media, aproximadamente. En términos prácticos, si la sintomatología comienza a las 12:00 del día tenemos hasta las 16:30 para iniciar un tratamiento endovenoso exitoso”.

Durante los últimos meses, las atenciones por accidentes cerebrovasculares han disminuido notoriamente, debido al miedo que tienen las personas de consultar y contagiarse de coronavirus. En Clínica Dávila implementamos flujos de atención diferenciados para pacientes con síntomas respiratorios y aquellos que consultan por otras patologías. Además, contamos con estrictos protocolos para entregar una atención oportuna y segura a los pacientes.

Coronavirus

Coronavirus

Lo que debes saber sobre esta enfermedad La salud y el bienestar de nuestros pacientes es una...

leer más