Blog

Nuestro compromiso sigue adelante

Los Prestadores de Empresas Banmédica respondieron a la solicitud establecida por el Gobierno, que buscaba duplicar la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva al 15 de junio de este año. De esta forma, reafirmamos nuestro apoyo al Sistema de Salud chileno, articulado en una gran red de atención público-privada para enfrentar en conjunto esta pandemia

En un esfuerzo permanente de todas las clínicas del grupo: Santa María, Dávila, Vespucio, Ciudad del Mar y Biobío, podemos informar un considerable aumento de camas críticas, pasando de 57 a 221, cifra que representa un incremento de 288% con respecto al 1 de marzo pasado. Clínica Dávila contaba con 30 camas críticas y ahora totaliza 78.

Adicionalmente, para ampliar nuestra disponibilidad, convertimos parte de nuestros servicios y equipos para habilitar áreas de mayor complejidad, dotándolas con los recursos clínicos necesarios para atender a pacientes con COVID-19 que requieren soporte ventilatorio en diferentes modalidades. Considerando lo anterior, al 16 de junio de 2020, contamos con la siguiente capacidad:

  • Ventilación Mecánica Invasiva: 198(*)
  • Ventilación Mecánica No Invasiva: 115
  • Cánulas Nasales de Alto Flujo: 152

De ellos, 77 unidades de Ventilación Mecánica Invasiva, 32 de Ventilación Mecánica No Invasiva y 54 Cánulas Nasales de Alto Flujo corresponden a la capacidad de Clínica Dávila.

Por otra parte, incrementamos nuestra capacidad de testeo para el diagnóstico de COVID-19. De esta forma, a la misma fecha, en el Laboratorio de Empresas Banmédica hemos realizado el 6,5% de los exámenes procesados a nivel nacional, diagnosticando el 7% del total de confirmados positivos en Chile.

A modo de ejemplo, en el mes de marzo se realizaban 400 test por día. Actualmente, la capacidad de procesamiento es de 1.400 PCR diarias, utilizando 3 equipos automatizados. Recientemente se incorporó una cuarta máquina que permite alcanzar los 2.000 exámenes diarios.

Finalmente, es importante mencionar que, durante este período de contingencia, hemos atendido en las áreas de hospitalización a más de 1.500 beneficiarios de Fonasa entre todas nuestras clínicas y, actualmente, un 60% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 corresponde a personas afiliadas al sistema de salud público, hecho que reafirma nuestro compromiso con la salud de todos los chilenos.

(*) Este número incluye 26 ventiladores proporcionados por el MINSAL

Coronavirus

Coronavirus

Lo que debes saber sobre esta enfermedad La salud y el bienestar de nuestros pacientes es una...

leer más

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y en el...

leer más