Blog

“Es una nueva oportunidad para mí”

Patricio Vallejos llegó al Servicio de Urgencia por cansancio y dificultad respiratoria. En Clínica Dávila, además de coronavirus, le diagnosticaron endocarditis infecciosa e insuficiencia aórtica severa, una enfermedad cardíaca grave que fue tratada con éxito -en medio de la pandemia- gracias a un equipo multidisciplinario. Conoce su testimonio.

A sus 61 años, Patricio se consideraba un hombre sano. No tenía enfermedades de base, por lo que no advirtió las señales que su cuerpo le estaba enviando. Durante los últimos meses se sentía más cansado, caminaba distancias cortas y se quedaba sin aliento.

El 8 de junio, cuando iba a trabajar, el abatimiento fue mayor. Le costaba respirar, le dolían las piernas y se dio cuenta de que, además, las tenía muy hinchadas, por lo que en el edificio donde trabaja como conserje lo enviaron de vuelta a casa.

Preocupado, Patricio consultó en un centro médico. La evaluación fue categórica: Le dijeron que debía acudir de inmediato a un servicio de urgencia porque tenía un problema al corazón. “La doctora insistió en que era algo serio, que no podía esperar ni media hora”, recuerda. Esa misma noche, su nuera lo llevó a Clínica Dávila.

En la Clínica le realizaron múltiples exámenes, incluido un test PCR para descartar COVID-19 por la dificultad respiratoria que presentaba. Efectivamente, Patricio tenía coronavirus, condición que empeoró el pronóstico de su enfermedad. “Patricio tenía insuficiencia cardíaca secundaria a una insuficiencia aórtica severa, provocada por la destrucción de su válvula aórtica producto de una endocarditis infecciosa”, explica el Dr. Juan Peralta, jefe de la Unidad Coronaria de Clínica Dávila. 

Para tratar esta patología, además de terapia antibiótica, fue sometido a una cirugía cardíaca de alta complejidad, que tuvo que ser realizada en un contexto diferente con todos los resguardos y protocolos que exige la pandemia. “Hicimos una cirugía con circulación extracorpórea, donde fue preciso reemplazar la válvula aórtica del paciente por una prótesis biológica. Además, se realizó la resección de pequeños implantes de vegetaciones en la válvula mitral”, precisa el especialista.

Luego de la intervención, Patricio estuvo más de 1 mes y medio hospitalizado en la Clínica. Hoy, más débil producto de la gran pérdida de peso que sufrió durante este período, asegura que se siente renovado. Ya no se cansa como antes y, poco a poco, empezará a retomar su rutina con los controles y medicamentos que su corazón requiere. “Nunca me había atendido en Clínica Dávila y fue una muy buena experiencia. Estoy muy agradecido de los médicos y de todo su personal, que siempre estuvo muy preocupado. Sin duda es una nueva oportunidad para mí”, finaliza. 

El Servicio de Cardiología y Cirugía Cardíaca de Clínica Dávila cuenta con el respaldo de médicos altamente calificados, con entrenamiento en instituciones extranjeras de alto prestigio, que realizan estudios diagnósticos y procedimientos terapéuticos. Además, dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios, para la vigilancia y el tratamiento de pacientes con patologías cardíacas, donde se realiza el cuidado postoperatorio de pacientes sometidos a cirugía cardíaca con circulación extracorpórea, de pacientes en ECMO y trasplantados, además del manejo de pacientes cardiológicos en estados complejos.

Cuida tu corazón y reserva tu hora con nuestros especialistas. Puedes atenderte en modalidad presencial, con todos los resguardos que se han implementado en nuestro Centro Médico, o a través de nuestra Plataforma de Telemedicina. 

Fecha de publicación: 04/08/2020.

 

Coronavirus

Coronavirus

Lo que debes saber sobre esta enfermedad La salud y el bienestar de nuestros pacientes es una...

leer más