Cuando escuchamos hablar de lesiones deportivas, lo más común es relacionarlas con el fútbol o tenis. Jugadores que abandonan temporadas para sanar complejos cuadros producto de golpes, caídas y lesiones articulares (rodillas, codos, hombros, tobillos). Así mismo, en la vida cotidiana podemos sufrir lesiones laborales, fatiga muscular, cargas mal sostenidas etc.

Para evaluar este tipo de patologías y tratar lesiones, de una forma mínimamente invasiva, es ampliamente ocupada la Artroscopia. El término artroscopia proviene del griego Arthro que es articulación y Skopia que es observar, en este caso, dentro de una articulación a través de una cavidad.

El médico de Clínica Dávila, Hugo Vásquez, es traumatólogo Infantil y uno de los pocos especialistas en Artroscopia Pediátrica y Lesiones Deportivas de Chile. En esta entrevista, nos cuenta la importancia de poseer en Chile, especialistas en este tipo de técnicas. Según sus palabras “La artroscopia es un método quirúrgico en pleno auge en tratamientos articulares en niños y adolescentes”.

Definición de Artroscopia

La Artroscopia es un procedimiento que se realiza desde fines de los años ’60 en Estados Unidos y desde principios de los ’80 en Chile, aplicándose comúnmente en adultos.

Este procedimiento quirúrgico ha demostrado su eficacia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en articulaciones. La técnica artroscópica permite ver, ingresando cámaras de video, gracias a instrumental específico, a través de pequeñas incisiones, sin la necesidad de realizar una compleja cirugía abierta.

Las mejoras tecnológicas y la disminución del tamaño de los instrumentos han permitido tratar enfermedades articulares pediátricas. Los niños poseen articulaciones pequeñas, con hueso y cartílago en continuo crecimiento. Por lo mismo la necesidad de tratar estas lesiones complejas, para evitar daños mayores a futuro.

El motivo más común de consulta traumatológica pediátrica, por lesiones articulares, son las rodillas. Es con mucho la articulación en la que más Artroscopias se efectúan en niños, debido, por lo general a lesiones deportivas de consideración. La Artroscopia pediátrica es un método quirúrgico bastante seguro. Sus ventajas sobre la cirugía convencional son: postoperatorios cortos (menor tiempo de recuperación después de la intervención), menos dolorosos que una cirugía convencional, recuperación funcional rápida y mejor resultado estético. Existen también artroscopias de cadera, hombros, muñeca, entre otras.

¿Por qué los niños se lesionan las articulaciones?

Según las palabras del doctor Vásquez: “los niños en la actualidad son pasivos, pasan largas horas frente a una consola y un televisor. Los padres desean que sus hijos se muevan y dejen de ser sedentarios. Muchas veces no los preparan para actividades que implican mucha movilidad”. Por ejemplo, hacerlos saltar en camas elásticas, fútbol, deportes de contacto, incluso montar motocicletas.

Además, edades cada vez más tempranas en actividades deportivas reguladas, la presión social y la competitividad que implican estos deportes, están provocando un aumento de las lesiones articulares en niños y adolescentes. “Habitualmente consultan padres con niños de menos de 8 años que presentan lesiones por caídas en moto, deportes extremos, skate, descenso en bicicleta, etc. Los padres tenemos que estar atentos para proteger a nuestros hijos. Ciertos tipos de actividades deportivas requieren de ciertos tipos de cuidados: El uso de coderas, rodilleras, tobilleras, cascos, desde muy chiquititos”.

Hay elementos de protección dependiendo del deporte que el niño realice. Si juega futbol, canilleras y vendajes de tobillo. Adolescentes que juegan básquetbol o vóleibol, vendaje de sus falanges. Según el deporte podemos evaluar y prepararlos. Se debe hacer una evaluación pre participativa y pre deportiva antes de elegir un deporte para nuestros niños”, recalca el especialista.