La enfermedad de Alzheimer es un síndrome clínico que genera síntomas preocupantes, como la pérdida de memoria, cambios de estado de ánimo y dificultad para comunicarse.

Si tienes más de 65 años –incluso antes- y empiezas a desconocer lugares, podrías tener los primeros síntomas de la enfermedad Alzheimer.

Se empiezan a olvidar las cosas que han ocurrido en los últimos meses, en los últimos años o desde que empezó la enfermedad en adelante.

¿Qué diferencia tiene el Alzheimer con la demencia senil?

De acuerdo al neurólogo de Clínica Dávila, el doctor Prudencio Lozano, no es que ambas sean dos enfermedades.

“El concepto de demencia senil es un concepto más antiguo, que no tiene mucho aval científico actual, son conceptos que ya quedaron en el pasado y ya no se ocupan en la literatura”, aclara el especialista.

El experto también agrega que “no es que haya que distinguir entre una y otra, sino que probablemente lo que se reconocía como demencia senil, dentro de eso iban demencias por accidentes vasculares, por infecciones o por enfermedades sistémicas”.

 

¿Cómo nos damos cuenta de que tenemos alzheimer?

Esta aclaración permite entender cuáles son los verdaderos síntomas del Alzheimer.

Los síntomas iniciales de una enfermedad de alzhéimer son poco específicos. Generalmente parte con trastornos de la memoria episódica, pero también hay síntomas premonitorios, que pueden ser:

  • Trastornos de la conducta.
  • Trastornos de la personalidad.
  • Trastornos de la esfera psiquiátrica.
  • Cambios de ánimo.
  • Dificultad para comunicarse.

El neurólogo de Clínica Dávila, advierte y se encarga de aclarar que estos síntomas podrían perfectamente corresponder a otra enfermedad.

“Probablemente los síntomas premonitorios sean también los síntomas propios de otras enfermedades afectivo emocionales, una depresión, un trastorno ansioso, un trastorno obsesivo compulsivo”, asegura el experto.

Al respecto, y específicamente sobre la relación existente entre una enfermedad como la depresión y Alzheimer, el neurólogo de Clínica Dávila, doctor Rafael Aránguiz, explica que “hay que considerar que la depresión se produce en parte por déficit de neurotransmisores, y en la enfermedad Alzheimer, igual que en cualquier enfermedad degenerativa que produzca demencia, estos sistemas neurotransmisores se ven afectados”.

“La depresión es algo que es muy frecuente y va de la mano muchas veces durante el transcurso de la enfermedad de Alzheimer”, agrega y aclara el especialista.

Más común en mujeres que en hombres

A diferencia de otras condiciones, el Alzheimer es una condición que afecta más a mujeres que a hombres.

El doctor Aránguiz, aclara que en “otras condiciones como la demencia vascular o la demencia frontotemporal, son un poco más frecuentes en hombres. Pero en el caso de la enfermedad Alzhéimer, es un poco más frecuente en mujeres”.

No obstante, tanto para mujeres como para hombres, es importante aclarar que no existe ningún test de laboratorio, ni ninguna evaluación neuropsicológica, ni un test aplicado, que pueda determinar 100% si una persona padece la enfermedad Alzheimer o si más adelante la va a padecer.

El médico especialista, aclara al respecto que “un paciente puede tener un test neuropsicológico muy alterado en las neuroimágenes o en los exámenes, pero si ese paciente todavía, a pesar de sus problemas de memoria, se desenvuelve en forma independiente, no necesita ayuda en las actividades básicas de la vida diaria. Por temas de criterio diagnóstico, no lo puede clasificar como demencia enfermedad alzhéimer”

“Existe otra condición, que se llama deterioro cognitivo leve, que es previo a la demencia, que si puede producir problemas de memoria, pero los pacientes todavía son independientes, no están en una etapa de demencia”, agrega y esclarece el experto.

¿Cuándo acudir a un especialista?

La sugerencia es consultar con un especialista cuando se tiene cualquier duda respecto a una queja o a un síntoma cognitivo, como olvidar algún episodio acontecido hace un corto periodo de tiempo. Se recomienda acudir a un neurólogo.

Pese a la indicación, el doctor Aránguiz, advierte que hay pacientes mayores de 50 años que interpretan ciertos problemas cognitivos que son propios de la edad, inmediatamente como Alzheimer.

“Existen problemas propios de la edad, como pérdida de memoria, y la mayoría de las veces tiene que ver con algo que nosotros llamamos funciones ejecutivas, que es la capacidad de jerarquizar tareas, hacer dos o tres tareas al mismo tiempo, concentrarse, mantener al margen los estímulos distractores”, advierte el experto.

El especialista, además, agrega y explica que “la verdad es que muchas veces estos problemas no se deben a enfermedad Alzheimer, sino que en ocasiones a condiciones que son reversibles, a veces trastornos del ánimo, y otras veces simplemente un envejecimiento fisiológico donde por ejemplo puede ocurrir que efectivamente el paciente note algunos síntomas que no tenía a los 30, 40 años, pero se está comparando con el mismo 20 años previo, y en ese caso uno casi siempre sale perdiendo”.

De todas formas, y pese a la posible confusión, frente a la duda es bueno consultar con un médico para ver si efectivamente se trata de problemas de memoria episódica o de un síntoma cognitivo que está más allá de lo esperable para la edad y la escolaridad, que podría perfectamente ser Alzheimer.

Sueño y salud

Sueño y salud

¿Dormir es un aliado para una buena calidad de vida? Te contamos por qué es importante contar con...

leer más