Alopecia se define como una pérdida inusual del pelo que se puede deber a diferentes motivos, dependiendo del tipo y la causa.

De acuerdo a lo explicado por el doctor Mathias Yagnam, dermatólogo de Clínica Dávila, la alopecia, o pérdida del pelo, se puede desarrollar en un contexto primario o secundario.

Cuando es primario, quiere decir que no hay una causa externa que llevó a la alopecia, sino que se produce como una enfermedad en sí misma.

Mientras que, la alopecia secundaria, se debe a otras causas como golpes o traumatismos que dejan cicatrices que producen que no siga creciendo pelo en esa zona.

Entonces, las primarias, se subdividen en dos: cicatriciales y no cicatriciales.

Tipos de alopecia primaria no cicatriciales

Según el especialista, las alopecias no cicatriciales son las más frecuentes, y a su vez, se subdividen en androgenéticas, efluvio telógeno y areata.

Una alopecia androgenética se caracteriza por presentarse especialmente en varones a quienes les van aumentando las entradas y pueden ver cómo desaparece el pelo de la parte más alta de la cabeza. Este tipo de alopecia es causado por un factor hormonal.

Por otro lado, la alopecia efluvio telógeno, se asocia a una caída en los bordes laterales de la cabeza y se relaciona directamente con cambios asociados al cuerpo, por ejemplo, estrés, cambios alimentarios, bajas de peso, entre otros. Además, es muy frecuente que se presente en mujeres que acaban de dar a luz y puede llegar a durar hasta un año después del parto.

Finalmente, la alopecia areata es aquella que genera pérdidas focales de pelo. Se ven como medallones circulares en la cabeza.

Tipos de alopecia primaria cicatricial

La diferencia de la alopecia cicatricial de la no cicatricial, es que, tal como su nombre lo indica, la cicatricial genera una cicatriz que no permite que vuelva a salir pelo. Es por esto que, “para nosotros los dermatólogos, tener una alopecia cicatricial es como una urgencia dermatológica y debemos tomar una biopsia cutánea para determinar el origen de aquella alopecia y empezar un tratamiento lo más rápido posible”, asegura el experto.

Además, agrega que las alopecias cicatriciales se subclasifican de acuerdo al tipo de célula inflamatoria que las produce y éstas pueden ser neutrofílicas o linfocitarias.

Dentro de las neutrofílicas se encuentran dos entidades, la foliculitis decalvante y la celulitis disecante. Son dos entidades que generan harta pérdida de pelo y son bastante frecuentes.

Por su parte, las linfocitarias pueden ser secundarias a un trastorno que se llama liquen plano pilar.

El liquen plano pilar es una condición en que la alopecia puede manifestarse de muchas maneras, la más frecuente es la que empieza a nivel frontal, la línea de implantación del pelo empieza a moverse hacia atrás y se pierden pelos tanto de las cejas, como de la línea de implantación. Además, puede ir acompañada de picazón y ardor, pero también puede ser asintomática. Se da más frecuentemente en mujeres postmenopáusicas.

Tratamientos para la alopecia

Lo más frecuente para el tratamiento de la alopecia, es que el especialista analice si es que hay algún déficit de suplementos. En caso de ser así, recetará vitaminas y minerales, entre los más frecuentes se encuentran: zinc, biotina y suplementos múltiples.

Además, existe un tratamiento diferenciado para hombres y mujeres, en el que los hombres deben tomar medicamentos vasodilatadores y las mujeres productos antiandrogénicos, hormonas y/o tópicos.